Pepe Álvarez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), expresó este viernes que, desde su punto de vista, en las próximas elecciones generales, adelantadas al 23 de julio, están “en juego” derechos laborales, sociales y libertades, algunos de ellos adquiridos durante la legislatura que están en visos de concluir de forma anticipada.
J.M.A. / ICAL. “Ha sido una legislatura positiva, con avances muy importantes para los trabajadores de nuestro país y nos gustaría que en el debate en torno a las elecciones se hablara de esas cosas. Hablar de la contratación que hay. Que hoy hemos conocidos unos datos del desempleo que vuelven a poner de manifiesto la situación de fortaleza que tiene la economía española”, resumió.
Una posición de fuerza que, según matizó, no tienen en otras zonas de la Unión Europea y que, en parte. atribuyó al acuerdo de contratación alcanzado entre patronal, sindicatos y Gobierno. “Creo, sinceramente, que las políticas sociales han sido un instrumento, desde luego, muy beneficioso para los trabajadores que las necesitaban, para aquellos ciudadanos que se habían quedado sin nada, y que tenían que rehacer su vida. Pero también lo son desde el punto de vista de la eficacia económica porque se ha garantizado a las personas que tenían un contrato temporal que pueden planificar la vida a medio y largo plazo con un contrato indefinido y eso los ayuda a normalizar su situación de consumo”, explicó.
Por eso, quiso situar estas cuestiones en el centro del debate de cara a los comicios. “Nos jugamos derechos y libertades desde el punto de vista de los derechos de la mujer, pero también desde el punto de vista del colectivo LGTBI y el sindicato quiere que todo el mundo se manifieste y que cuando se vaya a votar, se haga con pleno conocimiento. Solo hace falta recordar que la reforma laboral fue aprobada con el voto de un diputado del Partido Popular que se equivocó. Un años después se han hecho millones de contratos indefinidos y ha bajado la temporalidad”, reflexionó, cifrando su descenso del 28 al 14 por ciento.
Así como se refirió a los pensionistas, que han visto revalorizado su pensión en un 8,5 por ciento. “Si no hubiera habido reforma, la revalorización hubiera sido el 0,25. Y tenemos un acuerdo, que ya es ley, de modificación de las normas de la Seguridad Social, que nos permiten garantizar el sistema de pensiones para los futuros pensionistas, para los que nos jubilemos de aquí al año 2050, sin recortar los derechos ni de los pensionistas actuales ni de los pensionistas futuros”, explicó. “¿Eso forma parte de lo que se ha venido en denominar derogación del ‘sanchismo’”, se preguntó de forma retórica.
Así, planteó una continuidad política en el ámbito social para la próxima legislatura. “A ver, es que yo creo que pensar que todos los problemas se han arreglado en este país, en esta legislatura, sería absurdo. Creo que queda muchas cosas por hacer. Ahora, de lo que se trata fundamentalmente es de ver si el peldaño que hemos subido lo vamos a continuar subiendo o alguien nos quiere bajar de ese peldaño, porque ese es el debate que hay en estos momentos”, añadió.
Pepe Álvarez realizó estas consideraciones durante la clausura de unas jornadas sobre negociación colectiva y diálogo social en Salamanca, donde el sindicato hizo balance de su actividad sindical. “Queremos que sean instrumentos para fortalecer la representación de los trabajadores y las trabajadoras en el seno de las empresas”, resumió en este sentido.