Surge una asamblea de inquilinos en Salamanca

Propone, entre otras medidas, establecer un techo drástico, estable y pactado a los precios del alquiler
Varios miembros de la asamblea de vivienda durante una de sus reuniones

Un grupo de salmantinos ha impulsado la creación de una asamblea de vivienda para tratar esta cuestión y acabar con los problemas que afectan a los inquilinos más vulnerables, especialmente a los jóvenes, los migrantes o los desempleados.

Esta asamblea, impulsada por el sindicato CNT, la asamblea de Garrido Juventud Unida y el colectivo ecologista Fridays For Future, se ha constituido hace apenas una semana tras dos reuniones celebradas con anterioridad. El objetivo “a largo plazo” que se persigue “sería mejorar la situación con respecto a la vivienda”, explica Fran Cabañas, uno de los miembros de la agrupación.

A corto plazo, este “movimiento de vivienda, similar a los que ya existen en otras ciudades”, busca “agitar e intentar generar un análisis un poco crítico sobre los problemas que afectan al tema de la vivienda, de dónde vienen y qué podemos hacer para solucionarlos. Después, poner estas soluciones en práctica mediante la organización colectiva y la lucha popular, así como exigir al Ayuntamiento medidas concretas y generar un contradiscurso sobre la vivienda”.

Entre los problemas que más afectan a los inquilinos, “especialmente a los sectores más vulnerables de la población, como los jóvenes, los migrantes, los desempleados o los mayores”, Cabañas destaca “la carestía, porque la vivienda es cada vez más cara e inaccesible”.

También lamenta que “la calidad de la vivienda cada vez es peor, ya no solo desde el punto de vista de los inquilinos, sino de la sociedad en general”.

De esta manera, aclara que “se está utilizando la vivienda como un bien especulativo y no como una necesidad”. “El resultado en general es que la vida de quienes viven en la ciudad es cada vez peor, y cada vez más difícil”, añade.

Respecto a las ayudas existentes, las califican de “insuficientes”, pero, además, denuncian que “suelen estar condicionadas a que quienes las pidan tengan papeles, todo en regla, puedan demostrar un trabajo, etc.”. “Si queremos acabar con la falta de vivienda, debería haber más ayudas, deberían ser más accesibles y deberían ser más efectivas”, explica.

Soluciones

Para solucionar estos problemas, apuestan por establecer “un techo drástico, estable y pactado a los precios del alquiler”. Asimismo, consideran esencial “poner límites a lo que los propietarios y las inmobiliarias pueden hacer, acabar con la especulación y que sea ilegal que los fondos buitre compren grandes cantidades de vivienda, que paren cuanto antes los desahucios, y que se garantice un mínimo de agua, luz y techo para todos los ciudadanos”.

La solución más fácil sería que el Ayuntamiento reconociese el problema, reconociese su labor como garante de derechos de los ciudadanos y pusiese a nuestra disposición viviendas que están vacías o que, incluso, están en manos de los grandes propietarios y fondos buitre”, indica Cabañas.

No obstante, respecto a la construcción de nuevas viviendas, asegura que “no es ni mucho menos una prioridad necesaria”, debido a que “hay muchas más vacías, que ciudadanos sin techo”. “No hay una correlación entre la cantidad de viviendas que se crean y el resultado que tiene esto a nivel de vivienda”, recalca.

En lugar de ello, la “prioridad” deberían ser los pisos que ya están construidos y están vacíos. “Estos pisos que están siendo utilizados por especuladores para aumentar el precio del resto de la vivienda deberían destinarse a quienes los necesiten cuanto antes”, expone Fran Cabañas. “Sobre todo los de los bancos, la Sareb, los grandes propietarios y toda la cola que viene del rescate a la banca después de la crisis inmobiliaria”, añade.

Finalmente, desde la asamblea de vivienda denuncian que desde las administraciones no se hace lo suficiente para poner fin al problema de la vivienda por “una cuestión de intereses cruzados”.

“Por un lado, están los nuestros, como ciudadanos que vivimos en las ciudades. Y estos intereses no se alinean con los de grandes propietarios, bancos o clase política. Nosotros queremos tener una vivienda y ellos que haya viviendas vacías, el precio aumente y su capital se reproduzca”, concluyen.

1 comentario en «Surge una asamblea de inquilinos en Salamanca»

  1. La administración es la que debe garantizar el acceso a la vivienda a las personas que más lo necesitan. El particular hace bien en negociar con su dinero para obtener una rentabilidad.
    Solución: que la administración garantice el desahucio exprés de las personas que no paguen su alquiler y que la propia administración alquile pisos vacíos, que los hay, para que los pongan a disposición de las familias que lo necesitan.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios