El jazz vuelve al Patio Chico

El VI Festival Internacional se celebra del 11 al 15 de julio
(Archivo)

El Patio Chico acogerá el VI Festival Internacional de Jazz organizado por el Ayuntamiento de Salamanca los días 11, 12, 13, 14, y 15 de julio.

En el espacio central del Patio Chico se colocarán 600 sillas y la entrada a esta zona tendrá un precio de 3 euros. Se pondrán a la venta el próximo miércoles en la taquilla del Liceo y en www.ciudaddecultura.org

El martes 11 dará comienzo el festival con la actuación del quinteto de Raynald Colom y Francesco Cafiso. Raynald Colom está considerado como uno de los mejores trompetas en activo en la escena internacional del Jazz contemporáneo, y también el introductor de la trompeta en el universo del Flamenco.

Colom ha colaborado con grandes nombres del Jazz, el Pop y el Flamenco, además de que grandes artistas han contado con él para sus proyectos musicales. Participó en la legendaria gira “Clandestino” de Manu Chao y ha realizado giras por Europa, Asia y América. Se ha presentado en los Festivales de Jazz más prestigiosos de Europa. Por otro lado, Francesco Cafiso es uno de los talentos más precoces de la historia del Jazz. Ha trabajado con músicos de Jazz internacionalmente famosos cuando solo contaba con nueve años. Wynton Marsalis lo incorporó a su sexteto para su gira europea de 2003, cuando Cafiso tenía tan solo 14 años.

A partir de este momento, Francesco tuvo oportunidad de vivir grandes experiencias personales y musicales, tanto en Italia como en el resto del mundo. En sus más de veinte años de carrera ha tenido la oportunidad de trabajar con algunos de los más grandes nombres del pasado y el presente de la música de Jazz.

El martes 12 de julio será el turno para Roberta Gambarini, una de las cantantes más respetadas en la comunidad jazzística de New York, donde reside desde 1998.

En su ya extensa carrera, ha tenido la oportunidad de trabajar junto a Michael Brecker, Ron Carter, Herbie Hancock, Slide Hampton, Roy Hargrove, Jimmy Heath, Hank Jones, George Cables, Christian McBride y Toots Thielemans, entre otros muchos. Y ha actuado en escenarios tan prestigiosos como el Kennedy Center, el Lincoln Center, el Town Hall y el Walt Disney Concert Hall, además de en algunos de los más importantes festivales de Jazz del mundo, como los de Londres, Monterey, North Sea Jazz, Jazz in Marciac, Toronto y Umbria Jazz.

Dotada de una técnica vocal excepcional, una afinación perfecta y una gran capacidad para la improvisación, Roberta es una de las cantantes más apreciadas entre los músicos de Jazz. En este concierto contará con la presencia de un invitado especial, el saxofonista húngaro Tony Lakatos.

El 13 de julio actuará el pianista estadounidense Emmet Cohen, al frente de su propio trío que incluye a Yasushi Nakamura (contrabajo) y Kyle Poole (batería. Creador de las ‘Masters Legacy Series’, Cohen es uno de los músicos emergentes de mayor proyección internacional, finalista del muy prestigioso Concurso Internacional de Piano Thelonious Monk en 2011, y ganador del primer premio en los American Pianists Awards en 2019.

A lo largo de su trayectoria ha tocado en los principales festivales internacionales de jazz y en lugares como el Lincoln Center (Nueva York) y el Kennedy Center (Washington). También ha sido durante años teclista residente de Hammond B-3 en el club Smoke de Nueva York. Al margen de su carrera en solitario, cabe citar sus colaboraciones con maestros como Ron Carter, Benny Golson, Jimmy Cobb, George Coleman, Jimmy Heath, Tootie Heath, Houston Person, Christian McBride, Kurt Elling, Billy Hart, Herlin Riley, Lea DeLaria y Bill T. Jones. En la actualidad, es artista del sello Mack Avenue.

Continuará el festival el viernes 14 con la actuación de Steve Turre. Considerado por muchos como uno de los mejores trombonistas de la historia del Jazz, Steve Turre es además conocido por haber introducido las conchas marinas como instrumento en el mundo del jazz. Durante los años setenta del siglo pasado tuvo la oportunidad de colaborar con varios artistas de renombre como Dizzy Gillespie, McCoy Tyner, J.J. Johnson, Herbie Hancock, Rahsaan Roland Kirk o Tito Puente, entre otros muchos.

Ha sido miembro de la banda del programa Saturday Night Live y ha sido elegido durante varios años como mejor trombonista del mundo por revistas como Jazz Times, Downbeat o Jazzizz. Turre ha presentado recientemente un nuevo proyecto, “Generations” donde quiere dar cabida a jóvenes talentos que desean expresarse en el lenguaje creado por sus ancestros. Destacan entre ellos Wallace Rooney Jr. (hijo del desaparecido trompetista del mismo nombre) y Orion Turre, su propio hijo, excelente percusionista.

Y el sábado 15 de julio finalizará el festival con los Grasso Brothers, formado por los hermanos Grasso, Luigi y Pasquale. Luigi, al principio totalmente autodidacta, estudió composición, armonía y contrapunto ‘clásico’ en el ‘Giovanni Martini Conservatory’ de Bolonia.

Pasquale tuvo la oportunidad de estudiar con Agostino Di Giorgio, un veterano guitarrista neoyorquino y, desde el 2012, Pasquale reside en New York, donde forma parte de la comunidad de músicos jóvenes como Emmet Cohen, Samara Joy, etc. Luigi formó sus propios cuartetos, trabajó como director musical con China Moses, residió en Paris entre 2010 y 2019, fue profesor en el Conservatorio de Paris, colaboró con Jesse Davis en el proyecto ‘Charlie Parker Legacy Band’ para, finalmente, establecerse en Alemania para trabajar con la prestigiosa NDR Big Band.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios