El Banco Mundial ha alertado que las “rápidas” subidas de tipos de interés, como las llevadas a cabo en Estados Unidos, pueden provocar una crisis financiera en los países emergentes. Además, pese a elevar las previsiones de crecimiento para este año, considera que la economía global se encuentra en una situación “precaria”.
Las subidas de tipos para acabar con la elevada inflación en países como Estados Unidos pueden derivar en una crisis financiera en las economías emergentes. En esta línea se ha pronunciado el Banco Mundial este martes en su informe de ‘Perspectivas económicas mundiales’, tal y como ha recogido El País. Así pues, aunque ha elevado sus previsiones de crecimiento de cara, califica de “precaria” la situación económica global.
El organismo presidido desde la semana pasada por Ajay Banga asegura que “las rápidas subidas de los tipos de interés, como las que se han producido en Estados Unidos en el último año, están correlacionadas con una mayor probabilidad de crisis financieras en los países emergentes y en desarrollo”.
Especialmente, el Banco Mundial pone el foco en que las subidas de la Reserva Federal provoquen las crisis de deuda soberana, de divisas y bancarias. “Y si la actual tensión bancaria en las economías avanzadas se traduce en una agitación financiera generalizada que afecte a los países emergentes y en desarrollo, se habría llegado al peor de los escenarios: la economía mundial experimentaría una profunda recesión el próximo año”, advierten.
Hasta el momento, expone el Banco Mundial, la mayoría de países emergentes y en desarrollo solamente han sufrido daños limitados por las tensiones bancarias. No obstante, ahora “navegan en aguas peligrosas”, lo que unido a que “la economía mundial sigue en una situación precaria”, hace crecer la preocupación del organismo internacional.
Previsiones
Tal y como ha adelantado el economista jefe del Banco Mundial, Indermit Gill, la previsión mundial de crecimiento para este año ha aumentado un 0,4% respecto a los datos de enero, situándose en el 2,1%. Si bien, este dato supone una desaceleración, teniendo en cuenta que la economía mundial creció un 3,1% en 2022. Respecto a 2024, la previsión del Banco Mundial baja tres décimas, situándose en el 2,4%.
Las economías avanzadas serían las que experimentasen un mayor frenazo, pasando del crecimiento del 2,6% en 2022 a un 0,7% este año y un 1% el próximo. Por su parte, las economías emergentes aumentarán su crecimiento, pasando de un 3,7% en 2022 a un 4% en 2023, especialmente gracias a la pujanza de China, cuyas previsiones pasan del 3,5% al 5,5%.
No obstante, ante el crecimiento de los países asiáticos, los datos del Banco Mundial para Latinoamérica, cuya economía creció un 3,7% en 2022, no son tan buenos. De esta manera, la previsión de crecimiento para esta zona se ha incrementado en 0,2 puntos, hasta el 1,5%. Sin embargo, recortan en 0,4 puntos la previsión para 2024, hasta el 2%.