Desde este miércoles y hasta el viernes un total de 2.846 estudiantes se examinan de la EBAU en el distrito universitario de Salamanca. Desde la Universidad esperan buenos resultados y un alto porcentaje de aprobados, lo que demuestra que los alumnos están cada vez “más formados”.
Los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad han comenzado este miércoles, 7 de junio, a las 9:00 horas con el examen de Lengua Castellana y Literatura II, y se desarrollarán en las diferentes sedes de Salamanca, Ávila y Zamora hasta el viernes día 9. “Es un día normal, como en otras ocasiones”, ha asegurado la vicerrectora de Calidad y Enseñanzas de Grado, María José Rodríguez Conde, añadiendo que afrontan las jornadas “con tranquilidad”.
En la provincia salmantina están matriculados un total de 1.561 estudiantes, que realizarán los exámenes en las facultades de Ciencias, Derecho, Bellas Artes, Psicología, el Edificio de San Isidro, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar y el IES Tierra de Ciudad Rodrigo.
Los datos de matriculación han sido “similares” a los del año pasado, con 43 jóvenes menos en esta ocasión. Entre las tres provincias suman un total de 2.846 chicos, de los cuales 1.561 corresponden a Salamanca, 647 a Ávila y 638 a Zamora. De todos ellos, “2.666 están en fase general y 183 en mejora de notas”, ha aclarado Emilio Calle, coordinador de las Pruebas de Acceso de la Usal.
“Veo a los alumnos más tranquilos que en años anteriores”, ha asegurado Calle, explicando que “ahora vienen muy bien formados”. “Esto se comprueba por el porcentaje de aprobados, cada vez más aprueban casi todo”, añade. Además, el coordinador ha destacado que “Este año han pasado del Bachillerato a la EBAU un 75% de los alumnos”, y “si no hay alguna anormalidad”, espera una tasa de aprobados de entre el 90-95%.
Respecto a las asignaturas, “lengua e historia lo tienen todo. En el idioma predomina el inglés, y en la de modalidad, matemáticas. Mientras que latín y matemáticas aplicadas bajan un poco. En cuanto a las de mejora de nota, como siempre, biología y química, son las que más predominan”, indica Calle, quien se ha mostrado partidario de una “EBAU única” para que “cualquier universitario de España pueda ir a la universidad a competir con su nota de admisión”.
Finalmente, ha señalado que este miércoles se ha producido una incidencia. Se trata de “una estudiante del IES Mateo Hernández de Béjar, y su madre, que han sufrido miedo escénico”. “El médico ha certificado que no podía hacer el examen, entonces en cuanto lo solicite tiene concedida la incidencia y hará el examen en julio, aunque su nota tendrá carácter retroactivo, como si fuera de junio”, ha concluido.