La Universidad de Salamanca celebra el próximo 6 de noviembre en todos sus campus la undécima edición del Día del Donante Universitario, una actividad que surge en 2003 promovida desde la Asociación ALCER Salamanca y que cuenta con la colaboración del Estudio salmantino, a través de su Servicio de Asuntos Sociales, así como de ASCOL, la Hermandad de Donantes de Sangre, la Delegación Salmantina de Trasplantados de Corazón, la Asociación de Enfermos y Trasplantados Pulmonares de Castilla y León y PYFANO, Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos.
El pasado año hubo un total de 964 donantes entre todos los Campus, lo que supuso un notable incremento de participación en relación a 2012, cuando se registraron 612 donaciones. Entre el total de donantes, 517 fueron solicitudes de donación de órganos, 391 de donación de médula ósea y 56 donantes de sangre.
Las actividades del Día del Donante Universitario darán comienzo el martes 4 de noviembre, a las 17 horas, en el Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, donde se ofrecerá una charla informativa con el objetivo de organizar a los voluntarios colaboradores, según informó en rueda de prensa la vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional, Cristina Pita Yáñez, que estuvo acompañada por Carmelo Martín Rodriguez, presidente de ALCER Salamanca, y Rogelio Manuel Carrascos Cabezas, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca.
Las mesas
Durante la mañana del jueves 6 de noviembre se colocarán mesas informativas en todos los campus de la Universidad, atendidas por voluntarios de las asociaciones convocantes y voluntarios colaboradores captados a través de la Unidad de Participación y Voluntariado del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca.
En Salamanca se instalarán mesas en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia y en las facultades de Farmacia, Medicina, Derecho, Geografía e Historia, Traducción y Documentación, Filología, Ciencias, Biología, Educación, Psicología y Bellas Artes y en el Edificio FES. En Béjar será en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y en Zamora en las escuelas universitarias de Enfermería y de Magisterio.