Que no se crucen en tu vida los pececillos de plata

Unos insectos habituales en muchas viviendas que pueden convertirse en una plaga
Un pececillo de plata (Plagas online)

Los pececillos de plata pueden convertirse en una enorme y preocupante plaga en los hogares, debido a que se reproducen mucho y comen de todo. Además, buscan las zonas con calor y humedad, por lo que las viviendas y, especialmente zonas como el baño, se convierten en lugares ideales para ellos. 

Estos pequeños insectos, cuyo nombre científico es Lepisma saccharina, son animales alargados, con un tamaño inferior a un centímetro, y de color gris metalizado. Además, cuentan con dos antenas en la cabeza y tres cerdas en la parte trasera del cuerpo. Los pececillos de plata se mueven muy rápido, son muy escurridizos y, pese a que no pican como otros insectos, pueden dar lugar a plagas en las viviendas.

También conocidos como insectos de humedad o bichos del polvo necesitan para vivir oscuridad, calor y humedad. En este sentido, requieren de temperaturas de al menos 20°C para reproducirse, por lo que suelen vivir en el interior de los edificios y, concretamente, en zonas como el baño, la cocina, el sótano o los armarios.

Los pececillos de plata viven entre dos y ocho años, siempre y cuando dispongan de una fuente de alimentación. No obstante, comen de casi todo: papel pintura, ropa, insectos muertos, pelo, suciedad, etc. Cuando se reproducen, las hembras pueden poner hasta cien huevos de una sola vez, lo que puede derivar en plagas en los hogares. Aunque estos animales no suponen un riesgo directo para los humanos, pueden contaminar la comida con sus heces y fluidos, así como dañar libros, ropa, entre otros.

De cara a prevenir la aparición de plagas de estos insectos, o eliminarlas en caso de que ya se hayan producido, pueden resultar efectivos los siguientes consejos:

  • Evitar la humedad. Debe mantenerse el hogar bien ventilado para que no haya demasiada humedad. Abrir la ventana tras la ducha o emplear deshumidificadores son algunas de las medidas para ello.
  • Sellar las grietas. Los pececillos de plata se esconden en estos lugares, por lo que tapar las grietas con cemento o pasta selladora es muy efectivo. Sin embargo, no debe emplearse silicona, ya que estos insectos se alimentan de ella.
  • Fregar el suelo. Esto debe realizarse sobre todo en las zonas donde se han visto los pececillos de plata, empleando lejía o amoníaco rebajados con agua.
  • No acumular papeles. Tampoco hay que acumular cartón, ya que estos insectos se alimentan de ambos.
  • Aspirar el suelo. Con el fin de eliminar los restos de piel muerta, pelos o suciedad, es recomendable pasar el aspirador frecuentemente.
  • Mover los muebles cuando se limpia. Estos animales pueden ocultarse bajo ellos.
  • Echar alcohol en las zonas donde se hayan visto pececillos de plata. También puede aplicarse tierra de diatomeas en los puntos infestados, así como insecticidas convencionales.
  • Aplicar ácido bórico en las juntas.
  • Cerrar los recipientes herméticos. De esta manera, los pececillos de plata no contaminarán los alimentos que hay en ellos.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios