El PSOE de Salamanca pidió este miércoles al equipo de Gobierno de la Junta de Castilla y León que “deje de mentir y manipular” a los ganaderos de la provincia y “cumpla con sus competencias”, en las búsqueda de soluciones a la crisis que el sector está padeciendo, según los socialistas, “por su falta de diligencia e ineficacia a la hora de afrontar el problema de la tuberculosis bovina”.
ICAL. “Hacen falta más medidas eficaces y más ayudas por parte de la Junta, y menos bulos, mentiras y soluciones populistas imposibles de cumplir”, manifestaron los socialistas salmantinos, en el que afean la gestión de los mandatarios autonómicos. “Menos culpar a los propios ganaderos, a los funcionarios, técnicos y veterinarios, que lo único que han hecho ha sido una buena gestión de la situación y cumplir con la normativa, la legislación y su trabajo”, añadieron.
Según el PSOE, “hasta ahora la única aportación de la Junta a los ganaderos han sido promesas falsas”. El problema arrancó, desde el punto de vista de la Ejecutiva provincial de los socialistas salmantinos, “con una promesa incumplida hecha por Mañueco en 2019, que ha continuado en los últimos días con más mentiras y decisiones de imposible cumplimiento”.
El PSOE señala a la Consejería de Agricultura y al vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan García-Gallardo, tras su viaje a Bruselas con “soflamas populistas” que, desde su punto de vista, “lo único que han conseguido ha sido una llamada de atención y una seria advertencia por parte de la Unión Europea por saltarse normas de forma unilateral y por la fuerza con graves consecuencias para todos”.
“Esto es lo que pasa cuando se va por libre. La legislación hay que cumplirla y ahora, por culpa de la negligencia del Gobierno que preside Mañueco, tenemos sobre Salamanca y su sector ganadero todas las miradas, tanto del resto de comunidades autónomas como de la Comunidad Europea”, criticó el PSOE.
El PSOE cree que las medidas de la Junta exponen al sector a “multas” y a “la pérdida de ayudas de la PAC”. “Frente a este abandono e inacción de la Junta para con los profesionales de Salamanca podemos encontrar la responsabilidad del Gobierno de España y de otros ejecutivos autonómicos en otros territorios. donde los programas nacionales de erradicación de la tuberculosis bovina si han tenido efecto”, señaló el PSOE, enumerando los casos de Galicia, Asturias, País Vasco, Cataluña, Canarias, Baleares y Murcia.
“Es tiempo de los consensos, de la buena política y de acabar con las mentiras por parte de la Junta y su Gobierno a ganaderos, científicos, técnicos y veterinarios porque para acabar con el problema y la inquietud que la tuberculosis bovina está provocando hay que empezar por no engañarles”, reivindicaron fuentes de la Dirección socialistas en Salamanca,
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la salmantina es la provincia con mayor censo de ganado vacuno de España, con un total de 585.974 cabezas, de modo que se erige en un sector “fundamental” para su desarrollo económico y social, “tanto por su aportación al PIB provincial como por su contribución a la estructuración de buena parte de su territorio, principalmente las comarcas adehesadas”.
“Se ha trabajado mucho estos años por tener una calidad diferenciada, que representan la marca ‘Morucha de Salamanca’, o la marca de calidad ‘Ternera Charra’, y que ahora están poniendo en peligro desde la Junta”. Por todo ello, los socialistas se mostraron dispuestos a la búsqueda de soluciones, “siempre desde el diálogo, el respeto y la legalidad, y defendiendo los intereses de ganaderos, funcionarios y técnicos”.
2 comentarios en «Piden a la Junta que “deje de mentir y manipular” a los ganaderos»
poco ha poco estamos llegando y conociendo quien estamos pagando en la junta es una ponzoña una politica vergonzosa
Vergüenza me produce Mañueco y sus mariachis. Han puesto los intereses de los ganaderos por delante del de la salud pública y al final se han cargado ambos.