Iván Parro, sociólogo y escritor afincado en Béjar, ha obtenido el galardón en la categoría de Poesía en el Tercer Premio Literario Mundial Golden Aster Book año 2020 con su obra ‘La poesía es mi universo’.
El Premio Literario Mundial Golden Aster Book es un concurso que reúne a escritores y poetas de todo el mundo. Está patrocinado por la Asociación Internacional de Cultura Aster Academy International con sede en Italia. La del 2020 fue su tercera edición, en la cual han participado más de 5.000 trabajos de escritores de todo el mundo. El premio se divide en las secciones de Narrativa (Ficción Publicada y No Publicada), Ensayo (Publicado y No Publicado) y Poesía Inédita.
Debido a la situación provocada por la pandemia a causa de la Covid-19 no se pudo celebrar la entrega oficial de premios en un teatro o espacio cultural romano en su momento, sino que tras la deliberación del jurado y la comunicación del resultado a ganadores y finalistas se le solicitó a cada ganador sus datos para hacerles llegar sus premios.
Parro se muestra muy agradecido y emocionado con la esperada llegada del premio, el cual ha tardado mucho tiempo en llegar pero que ya tiene, y el cual dedica a su familia y en especial a su mujer, afirmando que es un gran incentivo para seguir escribiendo y creando poesía como otro tipo de composiciones con palabras e historias que lleguen al alma.
«Un escritor cumple una importante función social al despertar corazones, transmitir sentimientos, producir ideas, alentar sueños. Anima al lector a ser otro con él, a experimentar cosas nuevas, a sentir. Creo que el mundo necesita de la poesía y de los poetas, pues en ellos, en sus versos, se pueden encontrar palabras que nos curen, que nos salven o que nos alivien ante tantos miedos e inquietudes diarias», explica Iván Parro.
Para el escritor, la poesía es como una medicina sanadora y salvadora para nuestra vida y para el mundo.
El poema ganador del Tercer Premio Literario Golden Aster Book 2020 en la categoría de poesía compuesto por Iván Parro es el siguiente:
La poesía es mi universo
La poesía es fruta amarga
cuando los versos no llegan
cuando las palabras faltan
cuando se pierde el ritmo de todo
y nadie te recuerda en sus almas.
La poesía es agua salada
por la que navegan las ideas
buscando un puerto seguro
para poder intercambiarlas
con los que pregonan que el amor salva
en un mundo en perpetuo movimiento
aunque a veces olvide la poesía
aunque a veces le espanten los versos.
La poesía es brisa renovada
en el huracán del tiempo
que me dirige a mundos desconocidos
para seguir viviendo la vida
para cumplir muchos más sueños.
La poesía es la razón de mi universo.
La poesía son muchas historias contadas
por grandes o pequeños artistas,
creadores de infinitos sueños,
actores en la mejor de todas las obras,
protagonistas de una vida que siguen escribiendo cada día
con ilusión, con esperanza,
con pasión y dedicación infinitas.
La poesía es amor, es sueño, es vida…