Los ‘xuxos’ son dulces típicos de la provincia catalana de Girona y, a juicio del chef José Andrés, “el pastel más increíble creado por los humanos”. Ahora, el reputado cocinero ha explicado cómo elaborar esta especie de croissant de forma rápida y sencilla.
Estos dulces típicos de Girona, también conocidos como susos o ‘xuixos’, tienen una forma similar a los croissant, pero sin cuernos. Además, a diferencia de la receta francesa, los susos están rellenos de crema, están fritos y recubiertos con azúcar en su exterior.
“Este increíble pastel fue inventado en la década de 1920 en la ciudad catalana de Girona. Cuenta la leyenda que un famoso acróbata se enamoró de la hija de un pastelero. El acróbata y la hija se escondían en la panadería, hasta que el acróbata estornudó y se delató. Entonces, para compensar al padre de su amante, le regaló la receta de los ‘xuxos’ y le prometió casarse con su hija”, explica José Andrés.
A la hora de preparar estos dulces, el chef indica que los amantes de la repostería no tendrán problema en ponerse manos a la obra y elaborar desde la masa de hojaldre hasta la crema catalana para el relleno. Sin embargo, revela una forma mucho más rápida.
“No hay necesidad de hacer tu propia masa de hojaldre laminada… es más fácil comprar croissants congelados precocinados y rellenarlos con crema catalana”, señala. “También puedes rellenar tus ‘xuxos’ con nata montada, helado, Nutella… o literalmente con cualquier cosa que te puedas imaginar”, indica en ‘Longer Tables’.