La asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio solicitó este viernes a la Junta de Castilla y León, como administración competente en la organización del Fàcyl, y al Ayuntamiento salmantino, como propietario del espacio, que los tres conciertos musicales programados en la Cueva de Salamanca sean reubicados.
ICAL. Según destacó la asociación mediante un comunicado remitido a Ical, la Cueva de Salamanca se encuentra en un estado de conservación “muy precario”, recordando que recientemente ha habido desprendimientos de trozos de piedra de la bóveda, “además de la permanente lluvia de arena o el castigo al que está sometida la antigua escalera”.
De este modo, Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio criticó que el Fàcyl, que organiza la Junta de Castilla y León, haya programado tres conciertos musicales los días 15, 16 y 17 de junio de 2023, precisamente en este enclave. “Bien sea en la cripta, bien en el lugar que ocupaba la antigua iglesia, la elección resulta igual de desafortunada, por irresponsable; aunque podemos pensar que se realiza de forma inconsciente, lo cual es grave, o a propósito, lo cual es terrible”, denunció la asociación.
Así, y para que los citados conciertos musicales se realicen “con plenas garantías para la conservación del patrimonio”, acogiendo a todo el público asistente, y para que se desarrollen cumpliendo condiciones de accesibilidad, facilitando la labor de técnicos y artistas, la asociación solicitó que se ubiquen en algún otro espacio público del término municipal de Salamanca “que responda mejor a las necesidades que demandan y, ante todo, pueda soportarlos mejor al gozar de un grado de conservación óptimo».
La Cueva de Salamanca, condenada
Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio recordó que ha denunciado en “innumerables ocasiones” el mal estado de conservación en el cual se encuentra este enclave, que comprende la cripta de la antigua Iglesia de San Cebrián, un tramo de la Cerca Vieja de la ciudad, la denominada Torre del Marqués de Villena y el aula expositiva.
“Una lectura a las denuncias registradas, todas ellas acompañadas de fotografías ilustrativas, permite tener conciencia sobre los diferentes males que padece este conjunto y que se podrían resumir en el abandono y la desidia que hacia él tienen la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca, quienes prefieren pensar que no existe”, manifestó la asociación.
Sobre este particular, Ciudadanos Por la Defensa del Patrimonio aseguró que el Ayuntamiento de Salamanca dispone de informes técnicos externos, que “debería compartir con la Junta de Castilla y León”, ya que “advierten de la grave situación en que se encuentra este bien patrimonial”.
“Que todas las denuncias hayan sido desoídas y que este colectivo siga esperando una contestación, pone de manifiesto el escaso interés que tanto una administración como otra tienen por la conservación del patrimonio histórico-artístico de Salamanca, así como las dificultades que los mismos responsables institucionales tienen para explicar a la ciudadanía la inacción a este respecto”, concluyeron.