Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, afeó este viernes a la Junta de Castilla y León la “gravedad de jugar” con las normas de salud pública y animal con la polémica suscitada con la resolución que relajaba los controles de movimientos en los casos de tuberculosis bovina.
ICAL. A su juicio, el Gobierno autonómico ha tratado de “estropear” los avances logrados en el sector ganadero español, un ámbito económico, dijo, con un peso relevante en las exportaciones anuales de la agroalimentación, que ascienden a 70.000 millones de euros, “gracias al alto nivel, reputación y garantía de calidad y seguridad que dan las normas europeas legales”.
El ministro se refirió a la visita a Bruselas este jueves del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, para solicitar cambios en el reglamento de movilidad animal. “Habrá podido comprobar, sin duda, que la UE considera absolutamente equivocados los cambios que efectuó la Junta del PP y Vox en la legislación sobre sanidad animal. La Comisión Europea se ha pronunciado de forma contundente”, sentenció Planas, en declaraciones recogidas por Ical.
En todo caso, sostuvo que el Gobierno “ya sabía” la opinión de la Comisión, con la que ha estado “en contacto” desde el principio de esta crisis de sanidad animal. En este punto, enumeró los tres pasos dados por su departamento, primero con un requerimiento a la Junta. Después, con el recurso contencioso-administrativo que “llevó a la suspensión de esta resolución autonómica, absolutamente fuera de lugar, porque ponía en tela de juicio y en riesgo la sanidad animal de tres provincias de Castilla y León libres de tuberculosis bovina y de otras comunidades y territorios de la UE”. Y en tercer lugar, el requerimiento que, por vía de orden, efectuó el propio ministro para limitar los movimientos procedentes de las provincias de Castilla y León afectadas por tuberculosos bovina y que en el día de ayer se levantaron.
Planas llamó la atención sobre la “gravedad que supone jugar con las normas relativas a la salud pública y animal en una materia de posible transmisión, inclusive, a humanos”. En este sentido, criticó las palabras pronunciadas esta semana por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, cuando aseguró que “se insiste demasiado en la salud pública”: “Yo creo que nunca se insiste demasiado. Me pregunto qué habría sido si un Gobierno de PP y Vox hubiera tenido que afrontar la pandemia de COVID que este gobierno tuvo que afrontar”, apuntó el ministro.
Igualmente, abundó en el “excelente” papel de los veterinarios en la defensa de estas normas, ya que “se han declarado en contra de esta reforma que aligeraba las cargas”. Por ello, consideró que son necesarios “esfuerzos” y mantener una “postura estricta y de rigor en la defensa de los estándares de sanidad animal si el objetivo es seguir siendo el cuarto país exportador de la UE y el séptimo del mundo”.
Críticas a PP y Vox
En clave partidista, Planas se mostró “sorprendido” de que esta iniciativa “de PP y Vox en Castilla y León no haya tenido una respuesta de la Junta de Andalucía”, Comunidad en la que hoy se encontraba el ministro, “porque ha puesto en riesgo a la cabaña ganadera de esta región, importante para el sector”. “Si tanto interés tiene en los riesgos hacia Andalucía, pues en este caso ha tenido que intervenir el Gobierno para frenar que esta tuberculosis bovina no pudiese extenderse a otras parte de España como consecuencia de las medidas de relajación de los controles y que son incompatibles con ley comunitaria”, cargó contra el Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla.
En este punto, Planas llamó la atención de lo que calificó como “fenómeno”. “Cuando Vox, de la mano del PP, entra en un gobierno autonómico, nos podemos encontrar con situaciones como esta. Los españoles, tengan el pensamiento que tengan, no quieren que sus administraciones públicas sean gobernadas por radicales que niegan la ciencia y la evidencia y adoptan decisiones contrarias a la salud de ciudadanos”, concluyó.