Cierren los bolsillos que vienen los de Madrid
8 de Mayo de 1954: Franco doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca.
En el apogeo de la dictadura todas las instituciones hacían el «rendibú’ al general, desde las militares a las eclesiásticas pasando por las políticas, económicas, sociales y académicas.
Y si en las catedrales e iglesias entraba bajo palio, en la Universidad de Salamanca como doctor honoris causa. Pero no fue gratis.
El rector Antonio Tovar le pidió al dictador que se devolviera a la Universidad los libros incunables que habían sido antes llevados a Madrid. Y el general, agradecido y magnánimo nos devolvió lo que era de la Biblioteca Universitaria más antigua de España.
El 30 de Abril del 2008, la Universidad de Salamanca retiró el doctor honoris causa a Franco, pero eso sí, los de Madrid no han pedido aquellos libros que ahora son la envidia de las universidades del mundo.
Años más tarde, en 2018, un presidente del gobierno de España nos ‘regaló’ nuestra oficina del Banco de España, que había sido cerrada antes por ellos mismos a cal y canto, como regalo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.
Tiene gracia que muchos salmantinos aplaudan hasta con las orejas cuando nos regalan desde Madrid lo que antes nos han quitado. Tiene mucha gracia. Plas, plas, plas y muchas más plas.
Por. José Luis Salamanca.