[dropcap]E[/dropcap]n 1981 se instaló en la antigua Casa de Socorro la Casa Municipal de Cultura, en la Plaza de Gabriel y Galán. Se puso en marcha el Plan de Acción Cultural, PAC, que coordinaba las muchas actividades culturales de la ciudad. El plan abarcaba literatura, cine, teatro, música, artes plásticas, artesanía y fotografía, así como espectáculos de calle realizados en espacios abiertos. Se suprimió la política de subvenciones a las diferentes iniciativas a cambio de colaboraciones.
La Casa de Cultura y el PAC dependían directamente del Ayuntamiento a través de la concejalía de Cultura y de la Comisión Permanente. Un director, dos coordinadores y varios especialistas para las diversas áreas en funcionamiento formaban la plantilla.
La Casa contaba con un órgano asesor en el que se encontraban representadas la Asociación de Artistas, el Gremio de Artesanos, y la Asociación Fotográfica Salmantina, entre otros muchos colectivos. La Casa llegó a acuerdos con la Sociedad de Conciertos. José Castro Rabadán fue el presidente de la Comisión de Cultura en 1981.
La Casa de Cultura se coordinó con otras instituciones salmantinas que, a su vez, programaban actos culturales. Sus prioridades se establecieron en tres niveles: los niños, la iniciación de los adultos en los diferentes campos culturales y en la selección de personas interesadas y especializadas para investigar y producir productos culturales creativos.
En el otoño de 1981 comenzó a funcionar la Casa de Cultura. Se programaron una exposición de artesanía, coloquios de teatro y proyecciones de video. En el cuarto trimestre del año se organizaron nueve exposiciones, actividades musicales, teatro, cine, fotografía, plástica, conferencias y coloquios.
Comenzó su actividad la biblioteca, se impartieron clases de iniciación a la música y la Casa de Cultura participó en el segundo “Festival de Jazz”. Un curso de iniciación al juego dramático para niños y representaciones teatrales infantiles y de adultos en los colegios fueron bien acogidos por profesores y alumnos.
La Sociedad Fotográfica Salmantina realizó exposiciones, se programaron actividades pláticas para niños y mayores, y se celebraron coloquios en la Casa Municipal de Cultura y en la Sala de Exposiciones de Rúa Mayor.
En diciembre de 1981 la Casa Municipal de Cultura organizó una gran fiesta infantil en el Pabellón Municipal de Deportes de La Alamedilla a la que asistieron 3.000 niños. La entrada al recinto costaba 50 pesetas, y al acceder al recinto regalábamos un ejemplar de la Constitución.
Un grupo de chicos realizó talleres de cine y teatro, sombras chinas y maquillaje, otro jugaba con marionetas, atendía talleres de plástica y un mercadillo de juguetes, o se dedicaba a pasar diapositivas, proyecciones de video o a coordinar diversas actividades. En esta experiencia, única hasta entonces en Salamanca, colaboró la Facultad de Pedagogía.