Ecologistas en Acción, Fridays for Future, Seo Bird Life, Banco del Tiempo, EcoRED, la Plataforma por un Mundo Rural Vivo y la Red de Sabores y Saberes organizaron este sábado una feria para visibilizar iniciativas ambientales en la ciudad.
En la tarde de ayer se reunieron estos colectivos en la Plaza del Liceo para promover sus organizaciones a través de diversas actividades. con música, juegos, talleres e información para participar en sus iniciativas. Explicaron que esta feria surge bajo la necesidad de que las personas en Salamanca conozcan las posibles vías de participación social por una ciudad mejor a través de sus proyectos.
Ecologistas en Acción mostró sus diversas líneas de acción relacionadas con los problemas sociales y ambientales.
Para esto expuso varios libros de su editorial relacionados con el ecofeminismo, las debilidades del capitalismo, el cambio climático, el ecologismo social, las luchas políticas, entre otros, así como también material promocional de sus campañas Sin biodiversidad no hay vida y Hay más plástico que sentido común. Además, el colectivo habilitó un espacio de dibujo por un mundo ecocéntrico donde se concienció acerca de la importancia de todas las especies para la vida.
Fridays for Future estuvo realizando un taller de bombas de semillas y presentando sus proyectos activos: 1) reforestación y cuidados, que realizan todos los viernes en el Zurguén a las 9:00 a.m. y, 2) ocupa tu barrio, conquista tu ciudad, un proyecto por un entorno más humano y natural. Igualmente, estuvieron regalando esquejes a las personas que se acercaban a la mesa, explicando los cuidados de las plantas y sus nombres.
Seo Bird Life informó de su campaña por el Aguilucho cenizo, una ave rapaz de tamaño medio que anida frecuentemente en los campos de cereal.
Quisieron concientizar acerca de las amenazas que sufren por los cambios en los usos agrícolas, las nuevas variedades de cereal de ciclo corto, el adelanto de las cosechas debido al cambio climático y los nidos con huevos, pollos pequeños o incluso casi volantones que sucumben al paso de las cosechadoras.
A través de esta campaña se busca concienciar a las agricultoras y a los agricultores y proponer estrategias rentables mediante las cuales se conserve la biodiversidad.
El Banco del Tiempo presentó su juego interactivo de respuestas múltiples en el cual las personas podían tener una idea acerca de las posibilidades de ser parte del colectivo, en el cual se intercambia tiempo en lugar de dinero, de manera que las personas se ayudan en las diferentes tareas que necesiten como una mudanza, cambiar una bombilla, entre otros servicios.
Por otro lado, EcoRED, una comunidad para el intercambio de bienes, servicios y conocimientos mediante moneda social: el ëco, estuvo también presentando su iniciativa y las diversas formas en las que las personas pueden ser parte. Otros proyectos que se unieron a la feria fueron la Plataforma por un mundo rural vivo, que alienta a una vida sostenible en el campo, y la Red de sabores y saberes, que lleva los alimentos directamente a consumidoras y consumidores.
Los colectivos clasifican la jornada como enriquecedora, con mucha participación y esperan seguir trayendo iniciativas del estilo en la ciudad para ayudar a las personas a tomar un camino más sostenible.