El Ayuntamiento de Salamanca rebajará todos los bordillos de los pasos de cebra de la ciudad antes del próximo mes de mayo para facilitar la movilidad en las calles. Las infraestructuras viarias se mejorarán con la eliminación de 1.829 rebordes bajo un “mandato de accesibilidad” que requerirá una media de 1.200 euros por cada lado de la acera.
Durante la presente legislatura se han rebajado 226 de ellos en 400 aceras de Salamanca en zonas del centro y barrios como Pizarrales o Chamberí, y los 1.603 restantes está previsto que se supriman antes de mayo de 2015.
El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha dado notoriedad al proyecto al acudir este martes hasta una de las zonas a tratar con la compañía del pregonero de las pasada Ferias y fiestas de Salamanca, Juan José Aliste, impedido en su silla de ruedas. El representante aseguró que desea una ciudad “más accesibles y con menos obstáculos para todos”.
Avenidas
El próximo jueves se aprobarán por la Comisión de Fomento la eliminación de 1.200 bordillos, según informó este martes el alcalde Alfonso Fernández Mañueco, en cuatro áreas de la ciudad. Los restantes 350 bordillos supondrán el arreglo de las avenidas de Alfonso XI hasta la Plaza Madrid y de la Glorieta de Doña Urraca hasta la Avenida de Portugal. El proyecto se completa con las mejoras en el barrio de la Prosperidad y la margen izquierda del río Tormes.
En cuanto al presupuesto el alcalde afirmó que el precio por unidad de obra es de 1.200 euros por cada lado de la acera, aunque insiste en que no se puede dar una cifra exacta dado que algunos bordillos se encuentran “dentro del presupuesto de las actuaciones de las aceras o de la empresa concesionaria que lleva los viales”.