Un equipo de investigadores ha desarrollado el test Galleri, capaz de detectar más de 50 tipos de cáncer mediante un análisis de sangre. Pese a que esta nueva prueba aún se encuentre en fase de estudio, se trata de un avance prometedor de cara a la detección de esta patología. Además, cuenta con una tasa de acierto del 75%.
La investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad de Oxford para el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, ha logrado que la prueba Galleri detecte correctamente dos de cada tres cánceres dentro de un grupo de 5.000 pacientes que acudieron al médico con síntomas compatibles a la enfermedad.
Los resultados del ensayo clínico, recogidos por la ‘BBC’, indican que los participantes fueron posteriormente examinados mediante técnicas tradicionales para detectar el cáncer. Tras ello, se comprobó que alrededor del 75% de los positivos en la prueba Galleri eran veraces. Por su parte, solamente el 2,5% de los negativos fueron diagnosticados finalmente con la enfermedad.
De esta manera, aunque por el momento este nuevo test continúe en fase de ensayos, los propios investigadores lo han calificado como un gran avance que puede ayudar a la identificación temprana de muchos tumores, lo que mejorará el pronóstico de los afectados.
Por el momento, la prueba Galleri no puede emplearse como único método de detección. Sin embargo, sí que puede llegar a revolucionar los diagnósticos gracias a su sencillez y bajo coste frente a otras pruebas. También puede ser de gran ayuda para acelerar el proceso de detección y señalar a los pacientes que tengan mayores probabilidades de sufrir cáncer.
Por otro lado, en el 85% de los casos positivos, la prueba logró también encontrar el lugar donde se había originado el tumor. Esto ayudará a que los sanitarios puedan centrar sus esfuerzos en la dirección concreta en fases más tempranas de la enfermedad.