La OCDE y el Ministerio de Educación han hecho una serie de propuestas para poner fin al problema del abandono escolar temprano en España. Entre otras, apuestan por crear un índice de vulnerabilidad escolar, acabar con la jornada intensiva, reducir la repetición de curso o priorizar el aspecto emocional a la hora de contratar docentes.
Dentro del plan de Educación, elaborado junto a la Ocde y la Comisión Europea, se contemplan 44 medidas, divididas en 15 bloques. Mediante estas acciones, el departamento que dirige Pilar Alegría pretende reducir el abandono escolar, ya que España se sitúa como uno de los más altos de la Ocde, con un 13,9% en 2022.
“El abandono escolar temprano es algo socialmente injusto porque afecta de modo mucho más pronunciado a un sesgo de alumnado, generando grandes brechas y desigualdades”, ha asegurado José Manuel Bar Cendón, secretario de Estado de Educación.
Una de las propuestas en las que más hincapié hacen desde el Ministerio es la creación de un “índice de vulnerabilidad escolar”, equiparable a nivel nacional. Esto serviría para identificar y orientar el apoyo que necesite cada centro. También apuestan por el desarrollo de una “plataforma informática común” para reunir los datos anónimos de jóvenes vulnerables y que sirva como sistema de alerta temprana sobre los alumnos en riesgo de abandono.
Por otro lado, Educación considera importante “continuar y ampliar los esfuerzos” para reducir la repetición de curso. Esas situaciones deberían ser, a juicio del Ministerio, excepcionales y consensuadas por un claustro de profesores. Sin embargo, Bar Cendón lamenta que esta medida “tardará tiempo en calar en la cultura del país”.
El horario lectivo es otro de los aspectos a variar según el nuevo planteamiento de Educación, que plantea eliminar la jornada intensiva. Con ello, además de favorecer la conciliación familiar, se ayudaría a reducir el abandono temprano. “Se ha demostrado que pasar más tiempo en el centro educativo permite elevar las tasas de graduación y mejorar el aprendizaje”, recalca el secretario de Estado.
Finalmente, otro de los cambios más destacados afecta a la contratación de docentes. El Ministerio busca “garantizar” que los profesionales “disponen de las competencias y habilidades necesarias para gestionar a los alumnos diversos y responder a sus necesidades de aprendizaje”. Para ello, en los procesos de selección se daría “mayor pero a las aptitudes socioemocionales y al Prácticum”.
1 comentario en «Proponen quitar la jornada intensiva en el colegio»
Se nota que no tienes hijos. Que se queden todo el día en el colegio y que no disfruten del parque, de los abuelos, del ocio, del deporte con sus padres …… Iluminados progres, a ver si os vais ya