Las luces que son obligatorias para ir en bicicleta

Y evitar multas

Las diferentes normativas de la Dirección General de Tráfico (DGT) establece una serie de luces como obligatorias para aumentar la seguridad vial. De esta manera, los ciclistas harán que su visibilidad sea mayor, algo esencial debido a la baja velocidad que alcanzan. 

Antes de nada, cabe recordar que todas las luces que lleven las bicicletas deben estar homologadas por la Unión Europea. Para ello, deben cumplir con algunos requisitos como ser visibles a más de 300 metros, contar con una intensidad luminosa de entre 4 y 60 candelas (delanteras) y entre 1 y 12 (traseras). Las luces deben ser las siguientes:

  • Delantera: fija y de color blanco.
  • Trasera: fija y de color rojo.
  • Catadióptrico: de color rojo y no triangular.

Las luces son obligatorias, además de por la noche, en la puesta y salida de sol, en los túneles a cualquier hora del día y cuando las condiciones meteorológicas disminuyan la visibilidad, según se indica en el reglamento. Asimismo, la DGT recomienda llevarlas también de día para que los vehículos vean antes a la bicicleta.

Además de las luces fijas, muchos ciclistas también emplean las parpadeantes. No obstante, el reglamento no contempla nada al respecto. Esto se debe a que a largas distancias son mucho más visibles las fijas. En este sentido, se han dado casos de multas a ciclistas que solamente llevaban las parpadeantes.

Por otro lado, además de las luces, también es obligatorio llevar prendas reflectantes cuando se circula por vías interurbanas. En el resto de vías, estas prendas son recomendables, aunque no obligatorias. Otra recomendación consiste en la instalación de catadióptricos amarillos en los pedales.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios