La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado Owen ha reafirmado su apuesta por la economía social y el emprendimiento en Castilla y León, como ha mostrado durante la celebración de su asamblea general. Además, ha presentado un ambicioso plan para el año en curso, con el objetivo de reforzar su posicionamiento dentro de la economía social.
En el marco de la asamblea general anual, celebrada el jueves 15 de junio, en el que estaban convocadas alrededor de 40 cooperativas de trabajo asociado, de varias provincias de Castilla y León, se trataron temas de gestión interna de la Unión de Cooperativas y se presentó un plan de gestión que lleva ejecutándose en lo que va de año.
El desarrollo de la economía social en las zonas rurales y su interconexión con las zonas urbanas ha sido un factor a destacar dentro de la actividad que Owen lleva realizando estos meses. Acciones de índole vertebrador que ayudan a aumentar la cohesión social, el arraigo de las empresas al territorio y un activador contra el despoblamiento.
En este sentido se llevan realizando colaboraciones con algunos de los grupos de acción local de Salamanca; talleres de difusión de las cooperativas de trabajo por las comarcas de las provincias de Castilla y León; ofrecimiento de propuestas para los ayuntamientos a la hora de implementar sus proyectos de fondos Next Generation EU; diferentes acciones de visibilidad con instituciones como el Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León, entre otras. Esto ayuda a dar a conocer los aspectos de la economía social y de las cooperativas de trabajo como fórmula alternativa a las sociedades tradicionales.
La asamblea contó con la presencia de Amaya Delgado, directora de Coceta (Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado) quien ofreció su apoyo y el de su organización a la continuidad de la presencia y trabajo de la Unión de Cooperativas Owen en esta comunidad.
A lo largo de la asamblea, los diferentes intervinientes pusieron de manifiesto la importancia de seguir apostando por la economía social en Castilla y León, relevante en un contexto como el actual, donde, como consecuencia de las diferentes crisis económicas y sociales, es necesario movilizar todo el potencial de las empresas y entidades de la economía social para la recuperación económica, el fomento del emprendimiento colectivo y la creación de empleo de calidad.
Las cooperativas trabajan para el desarrollo sostenible de sus comunidades. Además, buscan el bienestar del territorio donde operan y contribuyen al mejoramiento social, económico y ambiental de dicha comunidad. La asamblea general, celebrada este jueves, como máximo órgano de toma de decisiones de Owen, se rige por estos principios para asegurar la participación y el beneficio equitativo de todos los miembros de la cooperativa.
Actualmente la presidencia de la Unión de cooperativas de trabajo asociado Owen, corresponde a Pilar Rodríguez Sánchez, presidenta de la empresa PorSiete S Coop.