El abogado argentino Martín Diego Pirota, exalumno de la Universidad de Salamanca, ha recopilado en el vídeo ‘Volver a Salamanca y a su Universidad…’, su paso por la ciudad como estudiante en tres etapas diferentes.
“Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que la apacibilidad de su vivienda han gustado”. Con esta cita de Miguel de Cervantes cierra Martín Diego Pirota su vídeo sobre Salamanca, al mismo tiempo que muestra su propio sentir hacia la ciudad, en la que ha estado en tres ocasiones diferentes como estudiante.
El abogado argentino recopila en su montaje sus “tres estancias en la bella Salamanca, en oportunidad de asistir a los cursos de postgrado en Derecho los años 2000 y 2002, así como al Congreso Internacional de Derecho Civil por el VIII Centenario, en 2018”. Asimismo, el próximo mes de julio volverá a realizar un nuevo curso de postgrado, en este caso de Derecho del Seguro.
Pirota destaca de Salamanca su carácter “cosmopolita y cultural por excelencia”, así como “su rica historia viva”. Además, recalca que, “a través de su Universidad se ha convertido en un faro que irradia conocimientos hacia Latinoamérica”. “La vida salmantina es relajada, tranquila, pero también con una oferta de diversión para los jóvenes. Por tanto, en Salamanca pueden convivir e interactuar perfectamente los adultos mayores con las generaciones de jóvenes”, agrega.
Su paso tanto por la ciudad como por la Usal, confiesa, le ha aportado “conocimientos, capacitación y vinculaciones con otros colegas de Iberoamérica, que aún perduran en el tiempo”. Todo ello, sin restar importancia al crecimiento personal.
Diego Pirota se decantó por Salamanca “por el prestigio e historia de su Universidad y por el idioma”. Si bien, también tuvo que ver que la Usal “fue la primera universidad en ofrecer cursos especializados en Derecho, con un formato y modalidad que se adapta a los colegas de América Latina”.
En base a su experiencia, destaca de la enseñanza del Estudio Salmantino “la dinámica, actualización y visión integral de los profesores. También la variada oferta académica con temas de actualidad”. Asimismo, en su caso concreto, subraya “la organización, formato y modalidad de los cursos especializados en Derecho”, creando a través de ellos “una red de capacitación y conocimientos de retroalimentación permanente entre Europa y Latinoamérica”.
Por todo ello, Martín Diego Pirota recomienda a “cualquier estudiante” que acuda a la Usal. “El saber no ocupa lugar, y siempre es un buen plan estudiar en la Universidad de Salamanca, sin importar la edad que uno tenga”, expone.
“En definitiva, es una ibero-experiencia universitaria y humana imperdible, que recomiendo a los profesionales y estudiantes latinoamericanos ávidos de expandir las fronteras del conocimiento y que siempre querrán volver a vivir”, concluye.