Benni Goodman, Bill Coleman, Charlie Parker, Duke Ellington, Glenn Miller, Louis Amstrong, entre otros, forman parte de una discoteca personal en la que Zacarías González, seguramente, encontró no pocos elementos de inspiración, para su gran obra artística.
Dentro de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del pintor salmantino Zacarías González que se están desarrollando durante este año 2023 en Salamanca, promovidos por la Fundación Caja Duero, la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca, ha programado para este martes, 20 de junio, un concierto de jazz, a partir de las 21.00 horas, en el patio del Palacio de La Salina, tras ser aplazada su celebración el pasado día 8, por la climatología.
Entre las múltiples actividades propuestas para homenajear al pintor salmantino se encuentran junto a las exposiciones ya celebradas, las visitas a su casa-Museo, un ciclo de conferencias, así como un concierto de bandas sonoras, un concurso de dibujo escolar o el concierto de jazz programado para este martes, con entrada libre hasta completar el aforo del Patio de La Salina.
Zacarías Gonzalez era un hombre culturalmente inquieto y la música, fundamentalmente clásica y jazz, así como el cine formaban parte indisociable de su vida. De hecho, son numerosas las referencias a la música y los músicos en su obra, y en su modesto estudio le acompañaba siempre un radiocasete que pondría banda sonora a sus horas de trabajo.
Este concierto programado por las instituciones que impulsan los actos del centenario de su nacimiento es un homenaje al artista desde esas melodías que tanto disfrutó. Así, bajo el título “El Jazz de Duke y del cine” se interpretarán obras de Duke Ellington, Jimmy Van Heusen o Nina Simon, entre otros.
El concierto, a partir de las 21.00 horas del martes 20, estará a cargo del grupo Pablo GC Trío, formado por Reinier Elizarde al contrabajo, Michael Olivera a la batería y Pablo Gutiérrez al piano y la cantante Cecilia Krull.