Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Vaguada de la Palma han logrado unos “muy buenos resultados” en las pruebas de acceso a la universidad. Desde el centro atribuyen el éxito al interés y la motivación de los chicos, pero también al papel que juegan tanto los docentes como los padres de los alumnos.
Las pruebas de la Ebau han resultado un éxito entre los alumnos salmantinos y, especialmente entre los del IES Vaguada de la Palma, a lo que además hay que añadir la nota más alta de la provincia. Este récord lo ha logrado la alumna del centro Dayami Martín, que tras haber obtenido una nota de 9,95 en la fase general de la prueba cursará la carrera de Medicina el próximo curso.
“Los resultados han sido muy buenos, estamos muy contentos”, reconoce el director del centro Simón Martín, asegurando que son “motivo de orgullo para nosotros”, y explicando que “son fruto del trabajo conjunto de alumnos, padres y profesores”.
En la misma línea, añade que “además del gran nivel de los chicos y la labor realizada por los profesores, es muy importante el papel que juegan los padres. Ellos están muy interesados, y esto hace que sus hijos también lo estén. De esta manera, como los alumnos demandan, los profesores estamos más en forma”.
El IES Vaguada de la Palma acostumbra a tener unos resultados bastante buenos en la Ebau, lo que Martín achaca al “elevado porcentaje de alumnos interesados, que puede ser mayor que en otros centros”, así como a que “los chicos ya saben a dónde vienen y están muy motivados”.
También reconoce la importancia del Bachillerato de Investigación y Excelencia (BIE) con que cuenta el instituto, en la modalidad de Ciencias. “Resulta muy recomendable para los chicos. Es un grupo más pequeño, hacen un proyecto de investigación con las universidades, conocen las facultades y les viene muy bien”, señala. “De hecho, Dayami Martín ya ha resultado premiada en el certamen por su proyecto de investigación y recibió un accésit hace dos meses”, añade.
No obstante, aclara que no es que sean exigentes con los alumnos en el centro, sino que “el nivel lo ponen los propios chicos”. Asimismo, señala que “puede que en otros centros no se terminen los temarios, por ejemplo, pero aquí los chavales te demandan, ponen un gran interés y se terminan los temarios”.
En cuanto a los próximos pasos de los alumnos que han superado la Ebau, Simón Martín explica que, además del caso de Dayami, que estudiará Medicina, “otros de nuestros alumnos van a hacer ingeniería informática, física… y de los de Humanidades, algunos con notas muy altas, se han decantado por filologías”.
En definitiva, tal y como recalca el director del centro, los buenos resultados obtenidos por sus alumnos en la Ebau “suponen un gran orgullo para nosotros”, a la vez que “corroboran el trabajo bien hecho”. Todo ello supone que “tanto los profesores como los alumnos se motiven más”, pero también “tiene repercusión en Salamanca, porque los chicos ya saben que el instituto funciona y que hay un ambiente, quizá, mejor que en otros centros”, concluye, asegurando que continuarán trabajando para seguir obteniendo buenos logros.