Las mascarillas podrían dejar de ser obligatorias en farmacias y centros de salud en las próximas semanas. De esta manera, el uso pasaría a ser “recomendado”, en lugar de “obligatorio”, según han explicado desde el Ministerio de Sanidad.
El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha convocado una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), que tendrá lugar a finales del mes de junio. En ese encuentro se debatirá sobre el fin del carácter obligatorio de llevar mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias.
No obstante, Miñones ha asegurado que este proceso de retirada definitiva de las mascarillas “hay que hacerlo con rigor y con seriedad”, ha señalado en RNE, insistiendo en que serán “los expertos quienes guíen sobre el proceso de retirada”, que tendrá lugar “de forma prolongada, definitiva o escalonada”.
Además, el ministro de Sanidad ha reconocido que nuestro país está “más cerca” de pasar a un uso “recomendado” de la mascarilla frente al uso “obligatorio”, actualmente establecido para los centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias.
Pese a ello, insiste en que la utilización de la mascarilla resulta muy efectiva para proteger a los mayores y pacientes vulnerables de las patologías respiratorias. “Podríamos pensar sobre los centros de día, o donde están nuestros padres, abuelos y mayores, y si ahí hay que retirarla o no hay que retirarla”.
Finalmente, ha recordado que, aunque “la mayoría de la gente ya se olvida de la mascarilla en las oficinas de farmacia, tal como recuerda siempre el Consejo del Colegio Oficial de Farmacéuticos, son centros sanitarios. Por lo tanto, se rigen por la misma norma”.