Una aplicación para Android ha hecho saltar las alarmas ante la posibilidad de que lleve más de un año grabando sin permiso las conversaciones de los usuarios que la tengan descargada en sus teléfonos móviles. De esta manera, pese a que la pantalla esté apagada, la app esté ‘escuchando’ lo que se habla alrededor.
Tal y como han advertido desde ‘ArsTechnica’, la aplicación de grabación iRecorder Screen Recorder, disponible para Android en Google Play, llevaría tiempo grabando las conversaciones de los usuarios. Inicialmente, tras su lanzamiento en septiembre de 2021, la app funcionó durante un año normalmente como grabador de pantalla.
Sin embargo, después de una actualización en agosto de 2022 comenzó a grabar un minuto de audio cada 15 minutos, reenviando las grabaciones al servidor del desarrollador a través de un enlace encriptado.
Según explican desde ‘ArsTechnica’, en la actualización se añadió a la app un código malicioso “basado en el RAT (troyano de acceso remoto) AhMyth Android de código abierto”. Por tanto, a partir de ese momento, el desarrollador de la app ha tenido acceso a las conversaciones de miles de usuarios, ya que iRecorder Screen Recorder superó las 50.000 descargas antes de su eliminación de Google Play.
De cara a evitar ser espiados, se recomienda comprobar los permisos que se conceden a cada app en el móvil, especialmente los referentes al micrófono y la cámara. También se deben revisar periódicamente las aplicaciones que se tienen instaladas, así como contar con un antivirus instalado en el dispositivo y actualizar el software del mismo.