El Centro de Estudios Salmantino (CES) presenta el libro ‘El viage de España de Antonio Ponz. Un recorrido por Salamanca’, escrito por María Sáez y Eduardo Azofra. La obra estudia los textos de Antonio Ponz sobre su recorrido por la provincia salmantina en el siglo XVIII.
La Sala de Grados de la Facultad de Geografía e Historia acogerá este martes 20 de junio, a las 19:00 horas, el acto de presentación del libro ‘El viage de España de Antonio Ponz. Un recorrido por Salamanca’, del que son autores María Sáez Martín y Eduardo Azofra Agustín. El libro que ha sido editado por el CES con la colaboración de la Diputación Provincial de Salamanca. Abrirá el acto la presidenta de la institución cultural, María Jesús Mancho Duque.
El libro que se presenta estudia los textos descriptivos que el abate Antonio Ponz, intelectual ligado a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, escribió sobre la provincia de Salamanca en ‘Viage de España’, uno de los más tempranos libros de viajes sobre España con descripciones artísticas de monumentos, que se publicó en dieciocho tomos entre 1772 y 1794.
El siglo XVIII supuso, a nivel europeo, un momento de profundos cambios que afectaron a la esencia misma de la sociedad, desde la economía, la política, la educación, la cultura hasta, por supuesto, el arte. Enmarcada en este espíritu didáctico y reformador de la Ilustración, la obra de Ponz es un libro de viajes que adopta un estilo epistolar y cuyo origen es el encargo que le hizo Pedro Rodríguez de Campomanes, fiscal del Consejo de Castilla, tras la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767, cuando decenas de colegios repletos de obras de arte quedaron vacíos.
‘El viage de España de Antonio Ponz. Un recorrido por Salamanca’ comienza con un estudio riguroso y divulgativo, acompañado de imágenes, y finaliza con las reproducciones facsimilares de los textos de Ponz sobre Salamanca, Las Batuecas, Béjar, Alba de Tormes y Ciudad Rodrigo, tomadas de originales pertenecientes a la Universidad de Salamanca y a la Biblioteca Nacional.
Autores
María Sáez Martín es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, donde también cursó el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte. En la actualidad compagina su profesión de profesora de Secundaria de Lengua y Literatura con la realización de su tesis doctoral, centrada en el siglo XVIII.
Eduardo Azofra Agustín, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca y miembro numerario del Centro de Estudios Salmantinos, se ocupa, entre otras líneas de investigación, del estudio de los lenguajes del clasicismo y los criterios de intervención en la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XVIII.
Ambos han publicado, en relación con el tema de este libro que ahora se presenta: ‘La Ciudad de Segovia en el Viage de España de Antonio Ponz. Una visión ilustrada de los períodos artísticos’, en Artes y humanidades en el centro de los conocimientos, y ‘La imagen de Ciudad Rodrigo en el Viage de España de Antonio Ponz a través de sus corresponsales mirobrigenses Simón Rodríguez Laso y Ramón Pasqual Díez’, en pueblos y culturas de la prehistoria a la actualidad.
Cierre de curso
El próximo miércoles, 21 de junio, tendrá lugar el acto con el que el Centro de Estudios Salmantinos cerrará su ciclo de actividades correspondiente al curso a 2022-2023. Como ya sucediera en ediciones anteriores, hace coincidir o aproxima el referido hecho a la fecha en que se cumple el aniversario del fallecimiento del historiador salmantino Villar y Macías, que se produjo el 26 de junio de 1891.
En esta ocasión el ponente será el catedrático de Historia Contemporánea y miembro numerario del Centro de Estudios Salmantinos Manuel Redero San Román, quien disertará acerca de ‘La implantación de la Segunda República en Salamanca: tensión política y conflictividad campesina’. En el acto, que dará comienzo a las 19:00 horas y se desarrollará en el Aula Unamuno de la Universidad de Salamanca (Edificio de Escuelas Mayores), la presentación del conferenciante correrá a cargo de la presidenta de la referida institución cultural, María Jesús Mancho Duque.