El experto de la Aemet, Jesús González Alemán, ha explicado que este verano se producirán una serie de ‘anomalías’ en la meteorología debido a un ‘bloqueo escandinavo’. De esta manera, la principal novedad será la mayor probabilidad de precipitación.
“Las recién actualizadas predicciones estacionales del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (Ecmwf) para julio, agosto y septiembre apuntan a un período con más precipitaciones de lo normal en la región”, ha explicado González Alemán en su cuenta de Twitter.
En base a ello, además de unos meses veraniegos con más calor de lo habitual en nuestro país, las lluvias también estarán más presentes que en años anteriores. Además, estas precipitaciones se producirán en forma de tormentas. “Esto es probablemente consecuencia de más llegadas de Danas y vaguadas, provocando una alta actividad convectiva/tormentosa”, añade.
Además, el meteorólogo incluye un mapa del Ecmwf en su hilo de Twitter donde se muestran las previsiones de ese organismo. De esta manera, en color verde, puede comprobarse que la mayor parte de España se encuentra con porcentajes de probabilidad de precipitación superiores al 50%.
Respecto a los motivos, ha aclarado que “esto es debido a que el modelo espera que prevalezca un bloqueo sobre la región escandinava”. En este fenómeno, “se invierte la posición normal de las masas de aire en una región, situando el aire cálido más cerca del polo de aire frío”, aclara la Aemet.
El modelo indica altas probabilidades (>60%) de que las precipitaciones estén en el tercil superior (en el 30% de los años más húmedos).
Esto es debido a que el modelo espera que prevalezca un bloqueo sobre la región escandinava. pic.twitter.com/uuOlejtxio
— Dr. J. J. González Alemán (@glezjuanje) June 14, 2023