Dos empresas estadounidenses han recibido la autorización para comercializar carne de pollo artificial creada en un laboratorio. La producción se desarrolla a partir de cultivos con células de pollo, sin que haya que sacrificar al animal y sin huesos, órganos, plumas o pico.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha dado su autorización definitiva para que dos empresas comercialicen su carne de pollo artificial, tal y como ha recogido El País. Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ya había dado su autorización al nuevo producto.
Esta carne artificial se cultiva en tanques de acero, con agua, sal, nutrientes y células procedentes de un animal vivo. El proceso de producción se divide en tres etapas básicamente: la multiplicación de células, su diferenciación para que adquieran características de músculo y la recogida del material celular para su procesamiento como alimento.
Una de las empresas que ha recibido la autorización es Good Meat, que lo considera como “trascendental” para el “floreciente” sector de la carne artificial. “Esta autorización histórica significa que el pollo de la empresa, elaborado directamente a partir de células animales, ya puede venderse a los consumidores estadounidense”, han señalado en un comunicado.
Esa compañía, ya cuenta con autorizaciones y vende su producto en Singapur. Además, el chef español José Andrés es aliado de la empresa y próximamente incluirá un plato elaborado con carne de pollo de laboratorio en su restaurante de Washington.
La otra empresa es Upside Foods, que produce la carne, con textura integral y más del 99% de células de pollo cultivado, en grandes láminas que posteriormente se moldean, dándole formas como filetes o salchichas. “Esta aprobación cambiará radicalmente la forma en que la carne llega a nuestra mesa. Es un paso de gigante hacia un futuro más sostenible, que preserve la elección y la vida”, ha asegurado la consejera delegada y fundadora de la compañía, Uma Valeti.
Además, desde la empresa han aclarado que “dado que el pollo cultivado se desarrolla directamente a partir de células de pollo reales, la empresa está sujeta a rigurosas inspecciones y normas de seguridad alimentaria similares a las de las aves de corral de producción convencional”.