El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, defendió este jueves que el pacto de gobierno PP-Vox en Castilla y León “funciona” y ofrece “estabilidad”, pero evitó dar “consejos” a la presidenta de su partido en Extremadura, María Guardiola, porque “cada comunidad sigue su camino”.
Ical.- Afirmó este jueves que se dan los pasos en el trabajo de elaboración del anteproyecto de ley de Violencia Intrafamiliar, incluido en el pacto de gobierno, y respondió a Vox que “importa más el resultado que el plazo”.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, manifestó que “los tiempos” los maneja la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que tiene la competencia, no la sede nacional del Partido Popular, después de que el portavoz de Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, haya expresado que tiene “la sensación” de que es “Génova y no el Colegio de La Asunción” quien marca su ritmo.
“Se dan pasos en este texto, pero se exige trabajo previo, diálogo y consenso”, sostuvo el consejero portavoz, que recalcó que “importa más el resultado que el plazo”, por lo que pidió que se deje trabajar a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que dirige Isabel Blanco (PP).
En tal sentido, evitó entrar, como se le preguntó, en sí existen diferencias entre la parte del Gobierno del PP y de Vox en relación a esta nueva ley que figura en el acuerdo de legislatura, después de que esta norma iniciara su andadura en el Gobierno Abierto el pasado verano sin que se hayan conocido más plazos.
Según consta en el pacto de gobierno PP-Vox, antes del 31 de julio de 2022 “se iniciará” la tramitación para elevar a rango de ley la regulación en materia de violencia intrafamiliar.
La futura ley de Violencia Intrafamiliar va a regular “otras formas de violencia” y se inspirará en el trabajo previo del Plan de Violencia Infrafamiliar aprobado en 2019, explicó Fernández Carriedo.
Por otro lado, ante las diferentes opiniones expresadas por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), y las consejeras Isabel Blanco y Rocío Lucas, del PP, sobre la ley de violencia de género, respondió que fue una norma pionera que esta en vigor y se ha reforzado en el último presupuesto con diez millones más para igualdad. “Es una buena ley”, zanjó.