El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, se mostró este jueves partidario de retirar las mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios, pero reclamó que se lleve a cabo “por la vía del consenso y el diálogo”, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud entre Gobierno central y comunidades autónomas, y que precisamente se reúna mañana. Al respecto, consideró que sería oportuno que este foro se convocara “fuera del momento electoral”.
Ical.- En este sentido, consideró que “en función de la evolución de la enfermedad y su prevalencia, pudiera ser oportuno la retirada de mascarillas en centros sanitarios”, posición que “siempre ha sido la misma” para la Junta, tal y como ratificó el consejero portavoz.
Por otro lado, Carriedo fue cuestionado por la recomendación que el procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana, trasladó a través de su informe anual 2022, presentado en las Cortes, para que la Junta finalice con la cita previa instaurada por la covid.
A juicio del consejero, es necesario “ver de forma global los equipos de centros de salud y la gestión”. “Apoyamos a los profesionales en el desarrollos de sus tareas, que designan rutas en consultorios locales”, comentó el portavoz, quien también apeló a la “igualdad de trato en el ámbito urbano y el rural”.
“Si existe la cita previa en las ciudades, también debe ser un servicio y garantía para el medio rural, pues permite una organización más eficiente para profesionales, sus rutas, visitas y horarios”, concluyó.