Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Baño frío de realidad para las bolsas

Alexandra Koch. Imagen Pixabay.
Félix González, de
Capitalia Familiar EAF.

Durante más de un año, los mercados financieros internacionales han venido desafiando a los bancos centrales; cuestionando las previsiones de inflación y de tipos de interés barajadas por las autoridades monetarias, que en gran medida eran y son también compartidas por una amplia mayoría de inversores profesionales.

Los mercados confiaban en una rápida contención de las tensiones inflacionistas, y en que el Banco Central Europeo y la Reserva Federal estadounidense no tuvieran que subir mucho sus tipos de interés, y que, incluso, podrían volver a bajarlos dentro de este mismo año.

Pero, con el paso de los meses, la inflación de carácter más estructural apenas se ha moderado, y se mantiene enquistada en niveles inaceptablemente elevados, muy por encima del objetivo oficial del 2%.

Además, a partir de los datos de inflación de junio, el impacto desinflacionista de la caída del precio del petróleo —registrada desde los máximos alcanzados con la invasión de Ucrania por parte de Rusia— se habrá agotado ya. La lucha para contener la inflación será aún más ardua en este segundo semestre del año.

En definitiva, los mercados han venido desafiando durante meses a los bancos centrales, y ahora es la propia realidad la que desafía y cuestiona las expectativas barajadas por los mercados.

Las bolsas encaraban así el inicio del verano en zonas de resistencia de medio y largo plazo, y con muchas ganas de romper al alza; pero el enquistamiento de tasas de inflación elevadas, las últimas decisiones y declaraciones de intenciones de los bancos centrales, y los signos cada vez más evidentes de debilitamiento del crecimiento económico han empezado a aguar la fiesta.

Así, este enésimo intento de superación de resistencias por parte de las bolsas ha fracasado, y el riesgo de que se consolide una nueva dinámica bajista de cara a las próximas semanas está aumentando de manera significativa. Si esta creciente debilidad de las bolsas se afianzara en los próximos días, este nuevo impulso bajista podría llegar a tener un recorrido adicional relevante, especialmente para aquellos índices bursátiles que, como el estadounidense NASDAQ100 y el japonés NIKKEI225, registraron durante las pasadas semanas subidas con pendientes muy pronunciadas.

Sobre esta base, conviene ser prudentes, reduciendo y controlando de forma activa el nivel de riesgo en cartera. No es que no haya o no vaya a haber oportunidades de inversión en estos próximos días y semanas, pero es aconsejable ser muy selectivo y gestionar las posiciones en cartera con un enfoque más táctico que estratégico, a fin de poder acomodarse con agilidad a la evolución de las circunstancias de mercado, y a la espera de que las condiciones macroeconómicas y financieras sean más propicias para asumir riesgos más elevados de carácter estratégico o de medio plazo.

Por. Félix González
Socio director general
Capitalia Familiar EAF

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios