Con un 13,95, la estudiante albense de 18 años Dayami Martín, ha obtenido la mejor nota de Salamanca en la Ebau. La joven, que reconoce su sorpresa al ver la calificación, confiesa su secreto para obtener tan buen resultado y muestra su lado más personal.
La estudiante del IES Vaguada de la Palma ha rozado la perfección en los exámenes de la Ebau, obteniendo una calificación de 13,95 sobre 14 (9,95 en la fase general). A excepción de las pruebas de lengua (9,7), inglés (9,9) y matemáticas (9,9), en las demás logró la calificación máxima. Ahora, con la vista puesta en la carrera de Medicina, Dayami Martín baraja como principales opciones la Universidad de Salamanca o la Universidad Autónoma de Madrid. “Siempre he querido estudiar en Salamanca, pero como ya he estado aquí en el instituto, ahora me gustaría salir”, reconoce la joven de Alba de Tormes en una entrevista con a La Crónica de Salamanca.
Enhorabuena. ¡Vaya nota!
Ha sido un poco surrealista porque yo pensaba que iba a sacar buena nota, porque había estudiado, pero ser la mejor, la verdad es que es un poco sobrecogedor. Sobre todo, con toda la gente dándome la enhorabuena y todo eso… Pero bueno, ha estado bien, me ha gustado.
¿Te lo esperabas?
Yo esperaba sacar buena nota, pero tanto no, la verdad.
¿Cómo reaccionaste al enterarte?
Estaba en Italia, de viaje con unos compañeros, y no quería ver las notas porque no quería que me afectara al viaje. Pero todo el mundo las estaba mirando, así que dije ‘tendré que verlas yo también’.
Lo primero que hice fue mandarle una foto a mi madre. No me lo podía creer cuando lo vi, sobre todo algunas asignaturas, porque suelen ser más exigentes. Pero la verdad es que me sobrecogió mucho, incluso me puse a llorar un poco.
¿Te genera cierta presión o responsabilidad a partir de ahora?
Un poco sí. Muchos me dicen, ‘eres famosa’. Yo no lo veo así, es algo que está bien, pero tampoco es para tanto. Un poco más lo de representar a mi instituto.
¿Cuál es la clave para hacer una Ebau casi perfecta?
Estudiar mucho, obviamente. Y repasar exámenes anteriores, pensar qué preguntas elegirías… Además, con la Ebau del modelo Covid, descartar lo que no haga falta y estudiar lo necesario para obtener la nota que quieres.
¿Se puede ‘tener vida’ y sacar unas notas tan altas?
Se puede tener vida de vez en cuando. Salir con amigos, ir al gimnasio, dar una vuelta, etc. es necesario, pero, por ejemplo, la semana de la Ebau, mucha vida tampoco se puede tener. (Risas).
Pero en general durante el curso sí. A ver, tampoco es salir todos los fines de semana, pero sí se puede salir de vez en cuando. Sobre todo, porque también es necesario.
¿Y ahora qué?
Medicina
¿Quisiste estudiar esa carrera desde el principio?
Desde que era pequeña, desde la ESO. O sea, siempre quise hacer una carrera de Ciencias de la Salud, y Medicina es la que siempre me ha llamado más la atención.
¿Por qué?
El prestigio de estudiar Medicina es importante. Pero me di cuenta de que realmente era mi vocación, sobre todo, en primero de Bachillerato cuando fuimos a las universidades. Yo hice el Bachillerato de Investigación y Excelencia, e íbamos a las universidades y la verdad es que me encantó el ambiente, el laboratorio y también tratar con las personas, que eso también es importante.
¿Cómo ha sido tu vida de estudiante?
Siempre he estudiado bastante y, la verdad es que siempre sabía -aunque sobre todo desde Bachillerato, porque las notas de la ESO no cuentan para acceder a la universidad-, que había que intentar sacar la máxima nota. Por tanto, sí llevaba tiempo planificándolo para poder entrar en Medicina. Entonces, aunque no siempre es posible, por lo menos esforzarme para intentarlo.
¿Cuáles son tus aficiones?
Me gusta escuchar música, ver series, la moda, ir al gimnasio. Pero como hobby de escuela, no toco ningún instrumento, ni nada de eso. (Risas).
Una canción y una película/serie.
Four Out Of Five, de Artic Monkeys, y la película, ‘Orgullo y prejuicio’, la de 2005.
¿Has ganado algún premio como estudiante?
Gané un premio de ortografía en mi instituto. (Risas). También me presenté a los premios de Innovación e investigación de Castilla y León, con el proyecto de segundo de Bachillerato, y gané un accésit, es decir, quedé finalista.
Ahora me han llamado desde ‘El Cazador’, en TVE, para hacer un programa especial de estudiantes que habíamos sacado buenas notas.
¿Vas a participar?
No me importaría presentarme al casting, a ver qué tal. Creo que solo eligen a cuatro estudiantes, pero bueno, si sale bien, pues muy bien, si no, tampoco pasa nada. Participar estaría bien, la verdad. Aunque, supongo que con mucha presión porque todo el mundo ahí mirándote… Pero bueno, primero a ver si me eligen, porque en agosto es cuando hacen el casting.
¿Quiénes son tus referentes?
Me gusta Taylor Swift, porque me parece una persona muy trabajadora. Además, creo que es un ejemplo de que, aunque muchos te rechacen o no aprecien lo que haces, hay que seguir esforzándote por tu cuenta, que no todo es el éxito.
A nivel profesional, me gustó mucho el Nobel de Medicina, Santiago Ramón y Cajal. Sobre todo, por la dedicación que suponía la investigación en esa época en España, donde había una situación muy precaria comparado con otros países de Europa. También el hecho de tener la paciencia y la constancia de buscar lo que quieres y esforzarte. Todo ello muy importante en la investigación.
¿Cómo afrontas tu nueva etapa como universitaria?
Siempre desde pequeña he querido ser universitaria, y ahora no me parece real estar tan cerca de serlo. Me siento como que se me hace raro que haya acabado la etapa del instituto. Pero bueno, muy contenta.
¿Qué esperas de ella?
Muchas cosas, tanto a nivel profesional como personal. Es un ambiente completamente nuevo, con gente nueva, experiencias nuevas… Aunque me imagino que Medicina será muy difícil, así que tendré que esforzarme. Espero que haya tiempo para todo. (Risas).
Termina la frase: ‘Dentro de unos años me gustaría ser…’.
Feliz, y sentirme autorrealizada con lo que haya hecho hasta entonces, sin arrepentirme.
2 comentarios en «“Me han llamado de ‘El Cazador’”»
Me encantó la entrevista, Dayami es muy inteligente pero además es aplicada, es una joven que estudia y se preocupa por sus notas.
Estamos muy orgullosos de ella en toda la familia, principalmente su mamá y su papá…
Pronto tendrán una excelente doctora, mi abrazo y besos a mi niña genio…??????????????????????????????????????
Muchas gracias al autor de la publicación.
Eres muy trabajadora y responsable eso en la vida se premia.Te lo mereces que maravilla de persona.Un beso cielo.