Fuentes sanitarias han confirmado el fallecimiento del espeleólogo de 53 años que resultó herido este sábado cuando sufrió una caída mientras realizaba la travesía denominada el Sil de las Perlas en la Cueva de Valporquero (Vegacercera, León) junto un compañero de 49 años que resultó herido en la clavícula.
ICAL. El Grupo de Rescate de Protección Civil y los Grupos de Rescate Especial de Intervención de Montaña (Greim) de la Guardia Civil trabajan conjuntamente para poder rescatar el cadáver del hombre, que se habría podido golpear en la cabeza.
Tras conocerse el incidente, que se produjo sobre la una de la tarde, se movilizó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil y se dio aviso a la Guardia Civil, que activó al Greim de Sabero, Mieres, Cangas y Trives, (con un total de siete efectivos), a los Bomberos de León y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que trasladó hasta la localidad de Vegacervera una ambulancia medicalizada y una ambulancia de soporte vital básico.
Tras localizar a los espeleólogos heridos, sobre las 15.30 horas, se logró sacar de la cueva a la primera víctima, que fue atendido por el personal sanitario en el lugar y evacuado al Complejo Asistencial de León.
Desde el Centro Coordinador de Emergencias se también se activó a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Robla, que se desplazó al lugar con tres efectivos e instaló una carpa con avituallamiento y punto caliente en la entrada de la Cueva. Asimismo, la Agencia de Protección Civil y Emergencias movilizó al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias, Desastres y Catástrofes (Gripde) para atender a los familiares.