Con el reto de “contagiar de música y de talento” a todos los castellanos y leoneses, la Oscyl Joven afrontará entre el 29 de junio y el 15 de julio una gira veraniega que les llevará a recorrer las nueve provincias de la Comunidad con el proyecto ‘Plazas sinfónicas’, además de dos recitales extraordinarios que tendrán lugar en León y en Valladolid bajo la batuta de Vasili Petrenko, como colofón a las actuaciones estivales. Todas las actuaciones serán de acceso gratuito, si bien para las dos últimas, dentro del ciclo ‘Grandes conciertos sinfónicos’ en el Auditorio Ciudad de León y en el Centro Cultural Miguel Delibes, será preciso retirar previamente las invitaciones pertinentes, también sin coste.
ICAL. La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, subrayó que el ciclo ‘Plazas sinfónicas’ tendrá lugar en entornos “singulares, repletos de historia y patrimonio”, que consideró “un marco incomparable para que esta joven formación pueda brillar y mostrar su calidad y talento al público en un entorno excepcional”. En declaraciones recogidas por Ical aseguró que la Oscyl Joven es “uno de los principales proyectos culturales puestos en marcha por la Consejería para promocionar y poner en valor el gran talento de los jóvenes músicos de la tierra”.
Por su parte, el gerente de la Oscyl, Jesús Herrera, recordó que la formación está integrada por unos 120 miembros, entre los integrantes fijos, suplentes e invitados, todos ellos músicos con entre 18 y 25 años que fueron seleccionados a comienzos de año en una convocatoria pública que vino a “calmar la sed” que había de una formación similar, algo que desde el Gobierno autonómico se había perseguido “durante décadas”. “Es un sueño hecho realidad”, valoró. La formación superará los sesenta miembros en los recitales del ciclo ‘Plazas sinfónicas’ y alcanzará los 90 músicos en el caso de los dos conciertos sinfónicos.
El repertorio de los nueve conciertos de ‘Plazas sinfónicas’ incluirá piezas como la obertura de ‘La verbena de la paloma’, de Tomás Bretón, en el centenario del fallecimiento del compositor salmantino; fragmentos de las suites 1 y 2 de ‘Carmen’, de Georges Bizet; y la ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’ n° 9, Op. 95 en mi menor, de Antonin Dvorak. Los conciertos estarán dirigidos por David Fernández Caravaca, ganador del I Concurso de Dirección de Orquesta de Juventudes Musicales de España, premio que le otorga el puesto de director asistente de la OSCyL durante dos años. Actualmente, está considerado como uno de los principales exponentes de la nueva generación de jóvenes directores de orquesta españoles.
Tras seis años de la gira veraniega ‘Plazas Sinfónicas’, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, este año toma el relevo la OSCyL Joven, que iniciará su recorrido el jueves 29 de junio a las 21.00 horas en la plaza Mayor de Palencia; el sábado 1 de julio a las 21.30 horas en la plaza del Mercado Chico de Ávila y un día después, el domingo 2 de julio a las 21.00 horas, en la plaza del Azoguejo de Segovia, a los pies del Acueducto.
El lunes 3 de julio a las 21.00 horas, la gira llegará hasta la plaza Mayor de Salamanca, para continuar el martes 4 de julio a las 20.00 horas en la iglesia de San Nicolás de Villafranca del Bierzo (León) en pleno Camino de Santiago Francés. El jueves 6 de julio, la plaza Mayor de Valladolid acogerá el concierto a las 21:00 horas, y un día después, el viernes 7 a las 21.00 horas, la OSCyL Joven llegará hasta la plaza de San Juan en Burgos. El sábado 8 de julio a las 21:00 horas está previsto el concierto en la plaza Mayor de Soria, para finalizar un día después, domingo 9 de julio a las 21.00 horas, en la plaza de la Catedral, en Zamora.
Conciertos sinfónicos y otras actividades
Con el objetivo de seguir creciendo y mejorando la formación y aprendizaje experimental para alcanzar un óptimo nivel de excelencia artística, la OSCyL Joven participará además en dos grandes conciertos sinfónicos bajo la dirección del prestigioso Vasil Petrenko, director asociado de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León desde la pasada temporada, y estrecho colaborador que ha dirigido más de noventa conciertos al frente de la OSCyL durante los últimos veinte años.
Bajo su batuta, la OSCyL Joven interpretará la Suite n° 1 de ‘Romeo y Julieta’, op. 64 de Sergei Prokofiev y la ‘Sinfonía n° 5 en re menor’, op. 4, de Dmitri Shostakovich, el viernes 14 de julio a las 20.30 horas en el Auditorio Ciudad de León y el sábado 15 de julio, a las 20.30 horas en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid.
Junto a los once conciertos anunciados, Mar Sancho recordó que la programación musical del verano incluirá además otras actividades con jóvenes orquestas y organizaciones solidarias. En este último sentido, el 7 de julio el Centro Cultural Miguel Delibes acogerá el I Concierto Voces Unidas Valladolid, un concierto benéfico en el que la recaudación irá destinada a Manos Unidas en su lucha contra el hambre y las causas que la provocan. La Orquesta Sinfónica, Coro y Escolanía JMJ interpretará en la primera parte la ‘Sinfonía nº3’ en Fa Mayor, op.90 de J. Brahms. A continuación, se incorporarán el Coro y la Escolanía JMJ y el Coro Piccolo de Valladolid para interpretar una cuidada selección de salmos de Mendelssohn, todo ello bajo la batuta de Borja Quintas.
Dos días más tarde, el mismo recinto albergará la actuación de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, dentro del programa de intercambios que mantienen con jóvenes formaciones. Dirigida por Andrés Salado, la orquesta interpretará la ‘Sinfonía n.º 5’ en si bemol mayor de Schubert, y la ‘Sinfonía n.º 1’ en re mayor ‘Titan’ de Mahler, en un recital con entrada gratuita previa retirada de la pertinente invitación.