Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los abogados exigen el fin de la paralización de la Justicia

Lamentan que esta situación les causa "gravísimos perjuicios"
Los abogados salmantinos concentrados frente a los Juzgados

Los abogados salmantinos han exigido al Estado y al Ministerio de Justicia una solución para acabar con la parálisis que se vive en los juzgados desde hace varios meses debido a la huelga de los profesionales del sector. El colectivo lamenta los perjuicios que les causa esta situación y aboga por un Pacto de Estado que de lugar a “un servicio público de Justicia, efectivo y de calidad”. 

“La Justicia es una cuestión de Estado. El poder judicial tiene la misión de garantizar el cumplimiento de la ley por parte de las instituciones y los ciudadanos. Un poder judicial paralizado es un poder inútil, que abandona a los ciudadanos a su suerte, incumpliendo además el mandato constitucional. En este sentido, corresponde al Estado garantizar la correcta prestación del servicio público de justicia, solucionando con la máxima diligencia posible los conflictos que impidan o entorpezcan el normal funcionamiento del mismo”, exponen los abogados salmantinos.

Este miércoles, 28 de junio, los abogados y abogadas salmantinos se han concentrado, “al igual que multitud de compañeros y compañeras a lo largo y ancho de toda España, para reclamar al Estado la formalización de un acuerdo que reactive de forma inmediata el servicio público de justicia, y la adopción de medidas urgentes para resolver los inadmisibles retrasos ya acumulados”.

La actual situación del servicio público de justicia “es insostenible”, aseguran, y su paralización por diversas huelgas desde hace más de cuatro meses “está causando gravísimos perjuicios tanto a funcionarios como a profesionales y ciudadanos”.

Por un lado, a los funcionarios, “por cuanto la desidia del Estado para tratar de resolver el conflicto generado les obliga a alargar la huelga en defensa de sus derechos, con las lógicas consecuencias económicas y de acumulación de trabajo que, en algún momento, habrán de realizar”.

A los profesionales (abogados y procuradores) “porque la actual situación de la justicia, además de no permitirnos desarrollar nuestro legítimo derecho a trabajar, nos obliga a incurrir reiteradamente en gastos superfluos, consecuencia de actuaciones judiciales que no se realizan, pero a las que nos vemos obligados a acudir una y otra vez. En resumen, gastamos, pero no ingresamos, lo que se traduce en una grave situación de crisis económica que afecta profundamente a un sinfín de profesionales y a sus familias”.

Pero, sobre todo, a los ciudadanos, “que ven imposibilitado o, cuando menos, gravemente obstaculizado, su acceso a la justicia, sin visos de poder obtener una solución eficaz y eficiente a sus problemas y necesidades. Con demoras en los señalamientos de juicios que en algunos casos alcanzan ya fechas tan irrazonables como el año 2027, o pensiones de alimentos retenidas en los órganos judiciales, a la espera de que alguien ordene su pago al ciudadano, que, mientras, hace malabarismos para sobrevivir”.

La justicia lenta no es justicia, pero la actual situación nos lleva a categorizarla no ya de lenta, sino de prácticamente inexistente”, recalcan. Sin embargo, “sin Justicia no hay democracia ni libertad y los ciudadanos requieren de una Justicia pronta y de calidad”.

Por ello, “exigimos al Estado y al Ministerio de Justicia la inmediata solución de la parálisis del servicio público de justicia, que se desangra ante la mirada impasible de nuestros representantes; y requerimos del estamento político su firme compromiso para alcanzar un Pacto de Estado durante la próxima legislatura que permita crear un servicio público de Justicia, efectivo y de calidad, que haga honor al Estado social y democrático de Derecho que es España”.

“La sociedad española se merece que nuestros representantes realicen, en favor de la Justicia, un ejercicio de responsabilidad democrática, política y social, porque, como decíamos al comienzo, la Justicia es una cuestión de Estado”, concluyen.

Los abogados salmantinos concentrados frente a los Juzgados

1 comentario en «Los abogados exigen el fin de la paralización de la Justicia»

  1. También lo sufrimos el resto de ciudadanos, pero no creo sea el momento . Es oportunista tanta exigencia al gobierno, cuando no sabes quién puede solucinar los problemas dentro de un més. El problema no es nuevo pero se os acurre ahora. Tiempo habéis tenido, ahora os esperáis .

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios