Estos días diferentes Ayuntamientos están realizando los sorteos para seleccionar a los miembros que deberán conformar las mesas electorales. Las notificaciones a estos ciudadanos se comunican en un plazo máximo de tres días después del sorteo y se envían por correo certificado.
Este miércoles, 28 de junio, concluye el plazo de que disponen los Ayuntamientos para realizar los sorteos que determinen quiénes tienen que conformar las distintas mesas electorales el próximo 23J. Los ‘agraciados’ recibirán las notificaciones en un plazo de tres días por correo certificado y deberán cumplir con la obligación, salvo en caso de cumplir algunos supuestos contemplados por la ley.
No obstante, el no recoger la notificación no exime de la obligación de formar parte de la mesa. Además, tal y como se establece en el artículo 143 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), las sanciones por “incumplir sin causa justificada” la obligación de formar parte de una mesa electoral, pueden ser de tres meses a un año de prisión, o multa de seis a veinticuatro meses.
Tal y como se establece en la Loreg, los ciudadanos seleccionados recibirán tanto la notificación como un manual de instrucciones con las funciones que deben asumir, mediante correo certificado en el plazo de tres días tras el sorteo. Por este motivo, la documentación debe entregarse el propio titular.
En aquellos casos en que no se encuentre en el domicilio o no reciba la carta, la Policía Local será la encargada de localizar y entregar personalmente la notificación al seleccionado. Si de esta manera tampoco se logra localizarlo, dejarán un recibo en el buzón del domicilio, en el que se insta a recoger la documentación en la oficina de Correos, y lo notificarán a la Junta Electoral Central.