El secretario general del PSCyL y portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, reafirmó este miércoles su decisión de mantener las dos banderas LGTBI desplegadas sobre la fachada de las Cortes, a la altura de la cuarta planta, donde se encuentran sus despachos, y respondió a la advertencia de la Presidencia de las Cortes de que podría enfrentarse a acciones legales. “Bueno, aquí estoy. No me van a amedrentar, por supuesto, ni con amenazas, ni con intentos de coacción”.
Ical.- En los pasillos de las Cortes, al término del último pleno de este periodo de sesiones, Tudanca compareció ante los medios tras recibir un segundo requerimiento del presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), en el que le insta de nuevo a retirar las banderas LGTBI que colocaron ayer, con motivo de la celebración este miércoles, 28 de junio, del Día del Orgullo, y le avisa de que si no atiende esta petición, acudirá a la justicia por si pudiera ser un delito.
Tudanca afirmó que el Grupo Parlamentario Socialista no tolerará las “amenazas de la extrema derecha”, que señaló son quienes están “deteriorando” las instituciones. “No vamos a dar un paso atrás, cada bandera que intenten quitar la colocaremos”, apostilló para que el emblema LGTBI ondee en las Cortes mientras “haya un sólo socialista en esta cámara”. Además, ironizó con que Pollán se equivocó al advertirles de que actuarían los servicios de seguridad para retirarlas las banderas, porque a su juicio lo que anhela es enviarles a los “grises”.
“Es una vergüenza. La extrema derecha, la derecha franquista de este país, diciendo que lo que es delito es defender los derechos de las personas, y no agredirlas, y no negar la violencia de género”, denunció el portavoz socialista.
“Eso es lo que debe ser constitutivo del delito y no defender derechos y libertades como lo estamos haciendo los socialistas”, apostilló Tudanca quien recordó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y matizó que la del Supremo alude a la colocación de banderas no oficiales en lugares reservados para ellas, como indicó sucedió en el pasado en ayuntamientos catalanes o en Navarra.
Tudanca reiteró que la sentencia que utiliza el presidente de las Cortes, que ya la esgrimió el año pasado y no pudo evitar que se colocara la bandera arcoíris.
Además, justificó que en esta ocasión no pidieron a la cámara que colocaran esta enseña tras lo sucedido en 2022 o el 8 de marzo. “No le hemos preguntado literalmente esta vez, porque sabemos cuál es su respuesta”, dijo.
Apercibimiento
La Presidencia de las Cortes envió este miércoles un nuevo “apercibimiento” al portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, para que retire las dos banderas LGTBI que cuelgan de las ventanas de la planta cuarta de la sede de la cámara autonómica. De no hacerlo, le anticipa que procederá a dar cuenta a la autoridad judicial competente por si pudiera ser constitutivo de delito el hecho de no atender a este requerimiento, según informaron a Ical fuentes parlamentarias.
De esta forma, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, “no sólo no da marcha atrás en su petición inicial” sino que remite un “apercibimiento expreso y personal” al portavoz socialista, después de que su grupo desplegara la bandera arcoíris sobre la fachada lateral del parlamento con motivo de la celebración este miércoles del Día del Orgullo LGTBI.
Ayer, a las 16.27 horas, recordaron desde la Presidencia de las Cortes, solicitaron al portavoz socialista que procediera “sin dilación” a la retirada de las dos banderas colocadas en el exterior de la fachada, algo a lo que se negaron y que reafirmaron en un escrito, en el que advertían de que adoptarían medidas legales si los servicios de seguridad accedían a sus despachos para quitarlas.
La solicitud efectuada por la Presidencia no ha sido atendida, por lo que este miércoles realizó un nuevo requerimiento formal para que se proceda, “sin dilación”, a la retirada de las mencionadas banderas que precisa se encuentran en la fachada de las Cortes y “no en las dependencias del Grupo Parlamentario Socialista”.
Viejunismo
El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, manifestó este miércoles que el debate acerca del Orgullo Gay, que se celebra hoy 28 de junio, en lo que se refiere a su formación política, el Partido Popular, “ya suena ‘viejuno’. Rehusó así entrar a valorar si es oportuno o no que la bandera arcoíris sea colocada en edificios públicos.
Es más, en este sentido, Javier Maroto se remitió a la postura del Partido Popular expresada a nivel nacional , que “se ha pronunciado indiscutiblemente, como ha hecho en muchísimas ocasiones, a favor de la libertad de todas las personas y el respeto a todas las personas, independientemente de su orientación sexual”.
No es, por tanto, según Maroto, un debate que exista en el seno de los ‘populares’, sino que “es una cuestión que es asumida con normalidad en la calle, porque ya es normal en la ley”, y por tanto, “es una cuestión que no afecta al Partido Popular”. “Es un asunto que si genera algún debate tendrá que explicarlo quien lo genera. El Partido Popular no genera debate ahí porque no hay debate, como digo, sobre este asunto en la calle”, apostilló.
No aclaró, eso sí, si con esa frase se refería a Vox, aunque sí garantizó, ante las preguntas de los periodistas, que en caso de que el PP gobierne, aunque necesite el apoyo de dicha formación política, el Orgullo Gay se seguirá celebrando en España. “Por supuesto, por supuesto que sí, naturalmente, ¿Cómo no?”, reaccionó el parlamentario.