El 21% de los maestros y profesores que han trasladado su incidencia al registro de CSI-F desde que comenzó el curso den Castilla y León han insistido en las dificultades que han encontrado en la organización de los centros y elaboración de los horarios en la aplicación de la LOMCE.
«La defectuosa planificación a finales del curso pasado, el intento de adaptarse a la LOMCE a toda costa, sin contar con el parecer de los centros, ha provocado problemas de coordinación en los cursos 1º, 3º y 5º de Primaria en las escuela unitarias, con niños de todas las edades en un grupo, problemas que aumentan en los centros con secciones bilingües que tienen doble currículo», según indica la presidenta del sector de Enseñanza de CSI-F Castilla y León, Isabel Madruga.
Así lo explica CSI-F, que añade que otros problemas similares, en la implantación de Formación Profesional Básica, también se han trasladado al sindicato independiente. «La burocracia y el intento de meter con calzador una ley rechazada desde toda la comunidad educativa, evidencia un previsible fracaso de la enésima ley del sistema educativo español”, agrega.
Alumnos por aula
Los problemas del curso pasado con el número mínimo de alumnos por aula, sobre todo en optativas, se mantiene. “Problema que arrastramos de una reestructuración del Bachillerato que se planteó hace dos cursos en esta Comunidad, adelantándose a la LOMCE”, indica Madruga. Afecta a asignaturas como Latín, Griego, Dibujo Técnico y Economía, pero también, en mayor o menor medida, en todas las optativas y hasta en las materias de modalidad de Bachillerato, tanto en IES rurales como urbanos.
«Esto conlleva que alumnos y profesores salgan desplazados de sus centros. La solución arbitrada para los alumnos, que es la tutorización por el profesor del Bachillerato a distancia y la posibilidad de acceder a una plataforma on line, se han demostrado ineficaces», remarca CSI-F. La consecuencia es que, en el mayor número de casos, la familia acaba matriculando al alumno en otro centro, «lo que es especialmente pernicioso en el ámbito rural», concluye Madruga.