El portal meteorológico Meteored ha dado las claves de lo que puede deparar el tiempo en el mes de julio. Pese a haber comenzado el verano con una ola de calor, las temperaturas podrían no ser tan elevadas, mientras que las lluvias podrían ser más abundantes, todo ello motivado por lo que se conoce como ‘bloqueo escandinavo’.
Tal y como indican desde Meteored, para la primera mitad de julio no se prevén importantes periodos de ola de calor. De esta manera, las temperaturas serán las habituales en esas fechas. Además, pese a que a partir del día 15 se espera que comience la canícula, el que suele ser el mes más caluroso del año podría no resultar así en esta ocasión debido a un ‘bloqueo escandinavo’.
En las últimas semanas se viene hablando de este fenómeno, que no es más que un bloqueo anticiclónico en la zona escandinava. Esto, que ya ocurrió en el mes de mayo, podría repetirse, dando lugar a “descuelgues de aire frío” en España. Por ello, podrían producirse tormentas y bajadas de temperaturas.
No obstante, matizan desde el portal meteorológico, esto no significa que también se produzcan incursiones de aire cálido desde África, que den lugar a episodios con mayor calor.
Por otro lado, tampoco descartan la posibilidad de granizadas de cierta intensidad, especialmente en zonas como el Pirineo y el Sistema Ibérico Sur.