La filigrana charra conquista Estados Unidos

Luis Méndez Artesanos seleccionado para participar en el International Folk Art Market de Santa Fe en 2023
Los tres hermanos que conforman Luis Méndez Artesanos.

No es la primera vez, pero siempre hace ilusión. «Estamos muy contentos de haber sido seleccionados una vez más para participar en el International Folk Art Market de Santa Fe en 2023». Así se muestran los responsables de Luis Méndez Artesanos.

El año pasado fue fantástico para ellos y este viene lleno de nuevas expectativas. «Estamos entusiasmados con nuestra nueva colección de joyas Lino y Lana diseñada por Mirian Miguel (PLAF Estudio) e inspirada en los bordados tradicionales de la comarca de la Sierra de Francia de Salamanca», matizan.

La joyería atemporal y elegante de Luis Méndez Artesanos está inspirada principalmente en diseños de los siglos XVII, XVIII y XIX, cuando los accesorios extravagantes de las piedras más finas y los metales deslumbrantes gozaban de popularidad entre las clases altas de Salamanca.

Foto: ©Lur Barrios – Mirian Miguel (Plaf Estudio) y Luis Méndez.

Quizás el aspecto más sorprendente de los diseños de Luis Méndez Artesanos es cómo fusionan las sensibilidades creativas históricas y modernas. “Combinamos las nuevas tecnologías con las técnicas tradicionales”, dicen desde Luis Méndez Artesanos. «El objetivo de transformar estilos antiguos en verdaderas joyas del siglo XXI”, matizan.

Además de cautivadoras técnicas atemporales de fino trabajo de filigrana de plata en forma de telaraña y aretes colgantes engastados con piedra, Luis Méndez Artesanos también explora temas más vanguardistas, ansioso por compartir la naturaleza expresiva de los materiales tradicionales de nuevas maneras.

©Gsus Fernandez – Taller de Tamames (Salamanca). Raul, Luis y Jerónimo Méndez.

La materia prima se compra a empresas españolas que se especializan en metales preciosos y gemas, que incluyen rubíes, zafiros, esmeraldas y diamantes. La filigrana es una de las especialidades más llamativas de Luis Méndez Artesano y conlleva una cuidadosa manipulación del oro o la plata para formar patrones similares a encajes. Los hilos de metal pueden ser rectos, retorcidos o trenzados y, a veces, la filigrana se aplica para recubrir delicadamente una hoja de metal. En estos glamurosos complementos se encuentran antiguas creencias, tanto religiosas como mágicas.

Los joyeros salmantinos producen un verdadero cofre del tesoro de accesorios relucientes, desde delicados anillos y aretes hasta pulseras, collares llamativos y más, lo que da como resultado artículos de metal que incorporan perlas incrustadas, pequeñas cuentas de coral e incluso diminutas flores secas de colores colocadas en un mar. -a través del medallón. “El objetivo principal de nuestro trabajo es convertir la historia en joyas con una presencia exquisita», concluyen.

2 comentarios en «La filigrana charra conquista Estados Unidos»

  1. Es una recompensa más a tantos esfuerzos por llevar las joyas de Salamanca y Tamames a nuevos mercados de múltiples países. Eso de irse a visitar joyerías y ferias a países donde ni siquiera podías expresarte bien es real y ha ido dando sus frutos. Calidad y trabajo, enhorabuena.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios