La Guardia Civil de Salamanca ha detenido e investigado a 17 personas como supuestos autores de una estafa cibernética a un salmantino por un importe superior a 100.000 euros.
El 7 de marzo de 2022 un ciudadano detectó que habían accedido a su cuenta bancaria online y realizaron un total de veintiséis transferencias fraudulentas y dos pagos BIZUM no autorizados por un montante total de 109.891,00€.
Guardias civiles del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la comandancia de Salamanca iniciaron la operación “E-Cerralbo”, con el fin de identificar y detener a los responsables del delito y recuperar la mayor cantidad posible del dinero sustraído.
En este caso, los agentes responsables de la investigación descubrieron que la estafa se había cometido por el método conocido como phishing, mediante el cual los ciberdelincuentes envían correos electrónicos, mensajes SMS o similar que suplantan la imagen corporativa de entidades bancarias, empresas, servicios de internet, fuerzas y cuerpos de seguridad, etc. en los que insertan un enlace, en algunos casos oculto tras una imagen, que lleva a las víctimas a una página web que en apariencia se corresponde con la web real de la entidad emisora del mensaje, aunque en realidad se trata de una copia que se encuentra alojada en un servidor controlado por los delincuentes.
De este modo, cuando la víctima pincha el enlace inserto en el mensaje, e introduce las credenciales solicitadas en sus correspondientes campos, convencida de que está accediendo a la página real, da acceso a los autores de los hechos a sus cuentas.
Del análisis de esta información, se comprobó que todas estas transferencias, se realizaron por el método de envío inmediato y teniendo como destino once cuentas bancarias de cuatro entidades diferentes, a nombre de diez personas distintas, que hacían la función de mulas.
Una vez que estos movimientos se hacían efectivos en las diferentes cuentas bancarias, el dinero se transfería a otras cuentas bancarias o de Bizum, para realizar pagos en comercios, aunque en la mayoría de los casos, las mulas retiraban en efectivo directamente en cajeros automáticos.
La Guardia Civil explica que en muchos casos esta maraña de cuentas bancarias se forma mediante la captación de mulas que abren nuevas cuentas o se ofrecen a utilizar cuentas previamente abiertas para realizar estos movimientos dinerarios, todo ello a cambio de algún tipo de compensación económica.
Gracias a toda la información obtenida en la operación “E-Cerralbo”, los agentes han detenido e investigado (antes imputado) a 17 personas como presuntos autores de los hechos, cada uno de ellos con diferentes grados de participación en el entramado criminal, en las localidades de Boadilla del Monte (Madrid), Monforte de Lemos (Lugo), en el centro penitenciario Madrid II sito en Alcalá de Henares (Madrid), San Pedro del Pinatar (Murcia) y Orihuela (Alicante), realizando en esta última ubicación la entrada y registro en el domicilio del máximo responsable de la organización, de quien se ha podido demostrar que recibía gran parte del dinero fraudulento estafado, y llevaba a cabo la gestión y supervisión de las cuentas bancarias empleadas para todo el entramado delictivo.
A pesar de la densa red de cuentas bancarias empleadas para impedir la actuación policial, se han podido recuperar 20.000€.