Jesús Ángel Jiménez García, coordinador del grado de Humanidades de la Universidad de Salamanca, ha destacado la importancia de los estudios humanísticos en la sociedad actual. Además, ha insistido en la gran cantidad de salidas laborales que ofrecen estas carreras, motivado aún más por la formación global y transversal que reciben los alumnos de la Usal.
Estamos en un momento convulso, ¿en qué puede ayudarnos estudiar Humanidades?
Muchas veces nos dicen que para qué sirve la historia. Pues para mucho. La historia no deja de ser la memoria de la sociedad. Una sociedad sin una historia y una memoria no tiene una identidad. Entonces, si lo que queremos es borrar el pasado, lo que estamos haciendo es cerrar nuestras probabilidades de progreso y educación en términos absolutos. Por lo tanto, es algo fundamental en los momentos que vivimos.
Lo que hace falta ahora mismo es precisamente estudios humanísticos. Y digo estudios humanísticos, porque muchas veces se confunde Humanidades solo, con estudios de lenguas, de historia…
¿Por qué son importantes para la sociedad los estudios humanísticos?
En la sociedad española deberíamos ser conscientes de la importancia de lo que son las humanidades. Por supuesto, también de lo científico, pero ambas se complementan. Los trabajos transversales deben ir por ese camino.
Voy a poner un ejemplo. Imaginemos que un día nos levantamos y olvidamos absolutamente todo, no recordamos cómo nos llamamos, quién somos, quiénes son nuestros padres, etc. En definitiva, no recordamos muchísimos datos. Sin toda esa información quedaríamos en una situación en la que no somos nada ni nadie. No tenemos una memoria. Pues imaginemos una sociedad sin todo ese tipo de información. ¿Por qué? Porque en la sociedad, la historia nos va a servir para analizar el pasado, para entender el presente y para mejorar el futuro.
Siempre lo han sido desde la Antigüedad…
Sin duda. Y si nos damos cuenta, en las diferentes ramas del conocimiento siempre hay una historia de la medicina, o de la economía, o del derecho… Las humanidades son una herramienta fundamental para que una sociedad como la actual progrese y abra unos caminos y unos futuros en los que se establezcan una serie de condiciones de mejora. La historia no es aprender las cosas de memoria, sino razonarla y aprender de los fallos para entender el presente y, por supuesto, mejorar el futuro.
Desmitifíquenos que las carreras de letras no tienen salida laboral.
En el grado de Humanidades, concretamente, se acoge una formación global dentro de las humanidades. Una de las partes fundamentales era en Google, que estaba demandando a personas con formación humanística porque, evidentemente, se pueden tener las mejores herramientas, pero si esas herramientas no tienen un contenido, no van a servir para nada.
¿Qué oportunidades de trabajo ofrecen?
Lo más conocido para el grado de Humanidades es la docencia, como profesor de Secundaria. Pero, además, en Salamanca este grado tiene diferentes menciones, por ejemplo, una de Gestión del Patrimonio. Con esto muchas veces nos vamos al patrimonio histórico o artístico, pero es mucho más amplio, porque incluye al patrimonio cultural, que a su vez engloba desde el patrimonio inmaterial, como la lengua, las festividades o la música; el patrimonio industrial, el científico, etc. Estamos preparando a los estudiantes para que sean gestores en ese camino.
También tenemos otra mención, que es Cooperación Internacional y Desarrollo. Los estudiantes de Humanidades van a estar capacitados para emprender diferentes proyectos de algo que, ahora mismo, la Agenda 2030 está demandando. Nosotros antes de la Agenda 2030 ya ofrecíamos estas menciones. Y, por supuesto, Análisis y Crítica de Textos, que puede tener salidas en editoriales o publicaciones, siendo muy genéricos.
Cualquiera de los que hagan este grado va a tener una formación muy amplia en Humanidades y que pueden ir definiendo dependiendo de lo que eligen, pero van a tener un amplio elenco de posibilidades. Nosotros lo que vamos a hacer aquí es dar la formación para el despegue personal y social de los egresados de Humanidades.
¿Por qué están tan estigmatizadas las humanidades?
Porque arrastramos desde hace mucho tiempo esa lucha, un poco infantil, de ciencias contra letras. Muchas veces se escucha eso de que el que vale estudia ciencias y el que no, letras. O también, el que vale hace Bachillerato y el que no, FP. Estamos muy equivocados, la formación no va en ese camino. La formación es preparar a personas en diferentes ámbitos sociales, y esos ámbitos sociales son los pilares de nuestra sociedad. Si no estamos preparados, es imposible que esta sociedad progrese.
Grandes empresas están apostando por filósofos, psicólogos, historiadores… para que formen parte de sus plantillas. ¿Qué aportan estos trabajadores a las compañías?
Yo lo aplicaría con una idea simple: alguien bien formado puede aportar sensatez. Y en eso lo resumo.
¿Qué perfil tienen los estudiantes de Humanidades?
A la hora de entrar en la carrera provienen de Ciencias Sociales, o también de bachilleratos encaminados a las letras y demás.
En el grado de Humanidades en concreto, lo que es interesante, es que ellos tienen historia, arte, geografía, música, sociología, cultura audiovisual, filosofía, literatura, estética, introducción a la ciencia política, historia y fundamentos de economía, historia de la ciencia… O sea, que rompamos esos mitos. Aquí participan departamentos como los de Economía, Medicina, Filosofía, Historia… Así que imaginemos la transversalidad de estos estudios y el complemento que le pueden dar a una persona a la hora de trabajar, volviendo un poco a lo anterior.
¿Cómo animaría a los estudiantes para que se decanten por una carrera de esta rama?
Cuando recibo a todos los estudiantes en las jornadas de bienvenida o puertas abiertas, a lo que les invito es a que estudien lo que ellos quieran, que no dejen que nadie les manipule su futuro, que sean felices y que sean sensatos. Si cumplen eso, van a triunfar en lo que quieran.
¿Cómo pueden conjugar dos disciplinas como Inteligencia Artificial y Humanidades?
En un momento como el actual, esto es como las diferentes revoluciones que se han ido produciendo a lo largo de la historia, como pueden ser las industriales. Otro ejemplo: en el siglo XV, antes de la invención de la imprenta, el libro que se había impreso no se aceptaba, todos querían el manuscrito. Entonces, esto es otra revolución porque se va a difundir el conocimiento, y si se difunde el conocimiento, más libre será la sociedad.
Yo soy un gran defensor de la Inteligencia Artificial. Pero la Inteligencia Artificial, que es una herramienta, sin una inteligencia natural y sin los conocimientos de las personas, no va a funcionar.
Explíquese
Pongo el último ejemplo, puedo tener el mejor vehículo del mercado -la herramienta- que me puede dar una gran velocidad. También puedo tener otro vehículo de categoría inferior, que no es tan lustroso. Si no hay un componente que los nueva (gasolina o electricidad), esa herramienta no se mueve. Por lo tanto, la Inteligencia Artificial, sin una buena inteligencia natural jamás va a llegar a ningún sitio. En la Inteligencia Artificial, si programamos y no sabemos para qué lo vamos a usar, ¿de qué me sirve? El lenguaje binario con 0 y 1 funciona para la informática, pero a esa herramienta hay que ponerle otro lenguaje, y ese es el humanístico. Con Inteligencia Artificial sola no va a llegar tan lejos si no hay unos estudios transversales absolutos alrededor.