Salamanca acogerá este verano a casi 2.000 alumnos de 79 nacionalidades distintas que se han matriculado en la LX edición de sus Cursos de Verano que ofrece la Universidad de Salamanca con la colaboración del Instituto Cervantes, tanto para la formación de profesorado como para perfeccionar el español de muchos extranjeros. Además, todos ellos conocerán la cultura española.
Por. Aurora Corvo Félix
Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, presentó este viernes esta nueva edición de los Cursos, junto a José Miguel Sánchez Llorente y María Rosario Llorente. Además, se mostraron satisfechos con los datos de matriculación y realizaron una comparativa con respecto a años anteriores.
Sobre el 2022, hay un crecimiento del 134% en cuanto a alumnos presenciales, y también se espera superar las cifras de 2019, que sumó 6.008 matrículas durante todo el año.
El rector anunció que se espera superar esos números de matriculaciones. Sobre todo, teniendo en cuenta, que hasta el 1 septiembre de este 2023, ya hay matriculados 4.685 alumnos de forma presencial.
Con respecto a los estudiantes que estarán en las aulas del Estudio Salmantino este verano, ya hay matriculadas 1.842 personas de manera presencial.
Por lo tanto, estos alumnos de 79 nacionalidades visitarán Salamanca durante estos tres meses estivales y vivirán la experiencia cultural de habitar durante la estación más calurosa del año la capital del Tormes; comprando pan a mediodía para acompañar las comidas, en tiendas en la cuales probablemente puedan probar por primera vez el hornazo o tomándose un café en la Plaza. Básicamente, disfrutando de la cuna del español en la que se convertirá para ellos Salamanca.
Esto previsiblemente favorecerá la economía salamantina, ya que el perfil de los alumnos que se inscriben en estos cursos es fundamentalmente profesores, con poder adquisitivo y una estancia más duradera que un turista habitual. Lo cual, hará que tanto la hostelería como el resto de servicios que ofrece Salamanca se vean beneficiados por esta experiencia que la Universidad brinda con los Cursos de Verano.
Como han señalado los responsables académicos, el perfil mayoritario son profesores que vienen a formarse como docentes, pero, completan el alumnado desde menores de edad hasta jubilados, que acuden a Salamanca a aprender y/o perfeccionar el español de referencia académico. Todo esto no solo en las aulas, sino principalmente cuando se compren un helado en la Plaza Mayor o tengan que preguntar a algún salmantino o salmantina de toda la vida dónde está la Catedral.
Inauguración el lunes 3 de julio
La directora académica de los cursos, María del Rosario Llorente Pinto, ha explicado los detalles de la inauguración de los cursos, que tendrá lugar el lunes 3 de julio a las 20.00 horas en el Patio del Colegio Arzobispo Fonseca, y en la que la lección inaugural correrá a cargo de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. “Un poeta excepcional y un gestor brillante, que dedicará su discurso a Federico García Lorca”, ha añadido Llorente.