La carrera con pleno empleo se estudia en Salamanca

El número de ofertas laborales en Información y Documentación supera al de estudiantes que finalizan sus estudios
Raquel Gómez, Ana Ríos, Rosa López y José Antonio Merlo, en la Facultad de Traducción y Documentación

Los responsables de la Facultad de Traducción y Documentación han destacado el gran éxito laboral de los graduados en Información y Documentación, ya que la oferta de empleo es superior al número de estudiantes que concluyen la carrera. Además, señalan que el perfil de estos puestos es muy diversificado y, generalmente, son empleos muy bien remunerados. 

“La gestión de la información es esencial y totalmente necesaria en el mundo global en el que vivimos”. Así resume la decana de la Facultad de Traducción y Documentación de la Usal, Rosa López Alonso, la importancia del grado en Información y Documentación. “Sin gestión de la información no podremos trabajar en muchos ámbitos y, además, tiene un componente económico, porque sin gestión de la información, las empresas cometerían errores y se quedarían fuera del mercado”.

Pese a lo que pueda parecer, estos estudios ofrecen una “gran cantidad de salidas profesionales”. Así lo muestra José Antonio Merlo Vega, coordinador de los dobles grados de Información y Documentación con Pedagogía y con Educación Social. “La ocupación de nuestros egresados está muy cerca del 100%. Por tanto, los datos evidencian que Información y Documentación tiene salidas”, explica.

El motivo es muy simple, aclara, “hay más plazas que titulados”. Por ello, “ahora mismo casi se puede garantizar que van a encontrar trabajo al terminar o, incluso estando en 4º de carrera, van a estar con becas”. Además, añade que “hace años hicimos un estudio sobre la colocación de los egresados en el mercado laboral y está garantizado que en un año están cobrando y, en dos o tres años, tienen ya un trabajo fijo”.

José Antonio Merlo, Rosa López, Ana Ríos y Raquel Gómez, a la entrada de la Facultad de Traducción y Documentación

En cuanto a las opciones laborales, se puede trabajar tanto en la administración pública, como en la empresa privada, y suelen ser puestos “muy bien remunerados”. Merlo lo concentra en lo que denomina ‘abcde’: archivos, bibliotecas, comunicación, documentación y edición. De esta manera, explican que en el ámbito público se puede trabajar como documentalista y gestor de información en bibliotecas, archivos, hospitales, museos, instituciones y organismos, etc.

Asimismo, destacan que numerosas empresas cuentan con departamentos o trabajadores de documentación. Estas van desde bufetes de abogados, equipos de fútbol, editoriales, medios de comunicación, colegios profesionales o partidos políticos, entre otras. “El abanico es tan amplio que todo lo que sea trabajar organizando información y documentos ‘es nuestro’”, apuntan. En el caso de Salamanca, “principalmente está la opción de los organismos de la administración pública”.

La coordinadora del grado de Información y Documentación, Ana Ríos Hilario, insiste en que “pese al cierto estigma que han tenido siempre estos trabajos, la función transversal que tienen los gestores de información en las organizaciones es fundamental, y cada día se valoran más estas profesiones. En este sentido, cabe destacar que en muchos de los casos están muy bien remunerados y los trabajadores alcanzan puestos elevados en el organigrama de la organización”.

El grado

En cuanto al grado de Información y Documentación, la coordinadora de los dobles grados con Historia, Ciencia Política y Administración Pública e Ingeniería Informática, Raquel Gómez Díaz, destaca como principales ventajas que “ofrecemos una formación muy personalizada y el trato es muy familiar, debido a que hay pocos alumnos en las aulas”.

También indica que “es una titulación con un componente práctico muy elevado” y “aunque hay teoría, porque también es necesaria, las asignaturas tienen un componente práctico alto, lo que hace que sea una titulación que requiere más bien un trabajo constante y no grandes atracones de estudio”.

Tal y como señala la decana de la facultad, los estudiantes que cursan estos estudios “provienen generalmente de los bachilleratos de ciencias sociales, más incluso que de letras”. Además, agrega que “también los hay que vienen de ciencias, o de haber cursado previamente otros estudios universitarios”, así como que “la mayoría son mujeres, aunque es una tendencia que está cambiando”. Finalmente, lamenta que “la mayoría de nuestros estudiantes son de fuera de Salamanca, hay muy pocos de aquí”.

Inteligencia Artificial (IA)

Dentro del ámbito de la Inteligencia Artificial, la documentación cumple un “papel esencial”, asegura Merlo. “La IA trabaja sobre documentos en bruto, pero si los estructuras (esto es un título, esto un resumen, esto un artículo científico…), estás enriqueciéndola y mejorándola”, expone.

“Para que funcione bien hace falta un trabajo humano, y eso es saber trabajar con el documento, con los datos. En este sentido, nosotros enseñamos a escribir documentos, a etiquetarlos, a catalogarlos. Por tanto, al trabajar sabiendo documentación, apoyando a quien sabe ingeniería, programación, etc. lo que se consigue es enriquecer el producto como tal, que es la IA”; concluye.

La decana de la Facultad de Traducción y Documentación, Rosa López Alonso

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios