La Junta de Castilla y León pondrá en marcha desde mañana, 1 de julio, y hasta el 3 de septiembre, el Protocolo del Plan de Coordinación de Accesos a la Laguna Negra ante la previsión de una “elevada afluencia de visitantes” al espacio natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión durante este verano.
ICAL. Con ello, regularán el acceso de vehículos a motor que incluye, durante los tres primeros fines de semana de julio y todos los días desde el 22 de julio hasta el 3 de septiembre la puesta en funcionamiento de un servicio de transporte público desde el aparcamiento del Paso de la Serrá hasta el aparcamiento de la Laguna Negra. La previsión del servicio es de un intervalo de tiempo de cada 15 minutos durante las horas de mayor demanda de viajeros, pero la cadencia y la hora de cierre “deberán ajustarse a la demanda y a las condiciones atmosféricas”.
Con ello, pretenden evitar situaciones de saturación de aparcamientos, estacionamientos incontrolados, colapso de pistas, embotellamientos, dificultades de tránsito, riesgos para la seguridad de las personas y los bienes y daños a los valores naturales del espacio natural.
Durante el periodo en vigor del plan, el acceso a la Laguna se realizará a través de la pista de La Cabaña (o de evacuación) y el descenso por la pista tradicional, tal y como indica la señalización vertical instalada en las pistas. La barrera del Paso de la Serrá (a 1,5 kilómetros de la Laguna) se encuentra cerrada. Como zonas de estacionamiento de vehículos particulares se utilizará el aparcamiento del Paso de la Serrá, mientras que el superior de la Laguna permanecerá cerrado.
Puntos de control de vehículos
Ante la “previsible saturación” de los aparcamientos de la Laguna Negra por la limitación de plazas disponibles, especialmente en las horas centrales del día, desde la Delegación Territorial advirtieron que “los agentes medioambientales podrán cortar la circulación al inicio de la subida a la Laguna, informando a los conductores sobre tiempos de espera y posibilidades alternativas de visita, en especial a la Casa del Parque Natural o a los pueblos e instalaciones turísticas de la comarca, permitiendo la subida de vehículos según se vaya liberando espacio en los aparcamientos superiores”. En cualquier caso, facilitarán el paso de las personas que se dirijan al pueblo de Santa Inés.
Por su parte, los autobuses privados, autocaravanas y vehículos de grandes dimensiones podrán subir “siempre que haya espacio suficiente para ello y siguiendo las indicaciones del personal de Medio Ambiente”. En el caso de acceder los autobuses privados hasta el aparcamiento superior los viajeros deberán abonar la tarifa establecida.
Sistema de regulación
El Sistema de Regulación de Accesos e Información estará vigente desde mañana sábado 1 de julio al domingo 3 de septiembre, en horario de 09.00 a 18.30 horas, bajo el control del personal del espacio natural. A través de este sistema se establece un precio por aparcamiento de vehículos, destinándose los ingresos obtenidos al mantenimiento y conservación del espacio natural. El canon establecido para cada una de las categorías de vehículos es motos dos euros, vehículos ligeros (turismos) cuatro euros, autocaravanas seis euros y autobuses diez euros.
El personal encargado del punto de control extenderá un ticket a cada vehículo y facilitará un folleto informativo del espacio natural. Este ticket permitirá a su portador visitar la Casa del Parque de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión sin coste adicional, hasta un máximo de cinco personas/ticket aparcamiento. Esta visita no tiene por qué hacerse ese mismo día, pues no se fija una caducidad en el tiempo.
La Casa del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión permanecerá abierta todos los días durante los meses de julio y agosto, en horario continuo de 10.00 a 19.00 horas. En el centro, el visitante podrá tener amplia información de los valores naturales y culturales de este espacio natural.