Los hosteleros de Van Dyck y alrededores han iniciado una campaña de recogida de firmas para lograr que se les permita poner terrazas en los aparcamientos junto a sus fachadas. Estos profesionales, lamentan el diferente criterio del Ayuntamiento entre las diferentes zonas y exigen que la normativa sea similar para todos los establecimientos.
Desde hace unos días, un cartel está presente en la mayoría de los bares de la zona de Van Dyck y alrededores. En él se puede leer “Apoya las terrazas de Van Dyck. Zona de tapas nacional. No dejes el barrio sin vida. ¡Que el barrio siga siendo barrio!”.
Esto se debe a la campaña de recogida de firmas que han iniciado estos establecimientos “la semana pasada” y a la que se han unido “todos los bares de la zona”, tal y como repiten a La Crónica de Salamanca desde los establecimientos consultados. El objetivo de la campaña pasa porque el Ayuntamiento permita a estos locales instalar terrazas en las zonas de aparcamiento junto a la fachada del bar.
“Pedimos poner terrazas en la zona de aparcamiento, pagando las tasas correspondientes al Ayuntamiento, por supuesto”, señalan desde La Fresa. En este sentido, explican que “con la nueva normativa no podemos poner terraza en la acera, porque es muy estrecha y tiene menos de 3,5 metros de ancho. Por ello, pedimos ponerla en el aparcamiento”.
Por su parte, los responsables de La Goleta aclaran que “lo que estamos pidiendo es poner ocho mesas, entre los meses de abril y octubre y hasta las 00:00 horas como máximo. Esto ocuparía el sitio de dos coches aparcados, y lo pedimos porque si no es de esta manera, no podemos poner terraza”.
“Entendemos que los vecinos no están acostumbrados, esta no es una zona de turismo, es un barrio obrero, y muchos de los que viven aquí trabajan al día siguiente. Por eso no pedimos más de las 00:00 horas, y es que cuando la pandemia podíamos estar hasta las 23:30 horas entre diario y hasta las 00:00 los viernes y sábados”, agregan.
Las terrazas en esta zona resultan “esenciales” para que estos negocios puedan “subsistir” durante los meses de verano, “porque sin terraza es muy difícil”, aseguran en Los Faroles. “Hay locales que lo pasan muy mal, porque sin terraza aquí se reduce el trabajo, y esto puede llevar a algunos al cierre, porque si el verano es muy largo, con los gastos de esta temporada, puede no compensar con el resto del año”.
Desde Por Salamanca, su líder Chenche Martín Galeano expone que “terraza y hostelería están íntimamente unidas” y “la mentalidad española es de vivir en la calle”. Por ello, propone una “fórmula razonable para la instalación de terrazas en la zona”, “entre los meses de abril y octubre, y en horario máximo hasta las 00:00 horas, para que los vecinos puedan descansar”.
En este sentido, abogan por “quitar coches y poner terrazas”. “Las aceras son para los peatones y las calzadas para los coches. Dos coches aparcados solamente quitan dos personas, que son los dueños de los vehículos, y en ese espacio caben seis veladores, donde entran un mínimo de 24 clientes, quedando la acera libre para los peatones”, añade, asegurando que “apoyamos a los bares de Van Dyck en su reivindicación ante el Ayuntamiento”.
Desigualdades
Los hosteleros de la zona también se muestran disconformes con el criterio del Ayuntamiento, que “en otras zonas han permitido colocar terrazas en aparcamientos”. Así pues, exigen que “la ley sea igual para todos” y “que todos podamos trabajar en las mismas condiciones”. “Queremos que nos reciban el alcalde y el concejal Fernando Carabias y nos expliquen por qué para unos sí y para otros no”, apuntan.
“Lo que pasa es que el que tenía licencia de terraza en el 2019 y la ha solicitado ahora, con el cambio de normativa a muchos se les ha reducido el número de mesas. Y el Ayuntamiento lo que ha hecho es ampliar con el aparcamiento la zona que se les ha eliminado”, comienza explicando otro hostelero de la zona. Sin embargo, denuncia que “lo que nos tienen que explicar es por qué unos tienen más derechos y más que otros, y se les permite colocar terrazas en los aparcamientos, cuando a nosotros no”.
Además, asegura que “no resultaría un problema muy grande en cuanto a la pérdida de plazas de aparcamiento, ya que en verano en esta zona hay pocos coches y es habitual ver sitios libres”. Por otro lado, insiste en que “respecto al dinero que perdería el Ayuntamiento con la O.R.A., lo recuperarían con las tasas que pagamos los hosteleros con la terraza”, zanjan.
14 comentarios en «Los hosteleros de Van Dyck quieren recuperar las terrazas covid»
claro y les hacemos la calle peatonal. que empiecen por recuperar el servicio, la calidad y los precios de antaño para recuperar la zona. lo de las terrazas es lo facil para facturar. hay que no dejar perder una zona que se caracterizaba por precio y pincho.
Lo primero que deberian explicar es por que algunos bares que no tenian terraza antes del covid han vuelto a ponerla ahora en los aparcamientos, como bar la n******, ¿algun trato de favor? ¿ porque? ¿ hay que dejar de pagar para que nos la dejen poner a todos? Es una desconsideracion y una verguenza, o tenemos todos terrazas o no tenemos ninguno
Porque La Navilla tiene licencia antigua de terraza, compañero! Cuando quieras ver que está todo pagado te puedes pasar a tomar una cañita por la terraza que se está muy agustito.
Tienen toda la razon. En el centro los hosteleros hacen lo que les da la gana. Las ordenanzas se las pasan por el arco (con la complicidad del ayuntamiento, por supuesto). Y las concesiones para el centro son todas. Ni importa la ciudad ni los vecinos. Si llega el caso todo se justifica. Por què ha de perseguirse o no consentirse de igual manera al resto de la ciudad?. La igualdad es un derecho, aunque de eso poco saben, y menos aplican, nuestfos municipes
Ya tienen sus negocios para ejercer la profesión, la medida COVID se entiende que fue circunstancial. La calle es para los vecinos y gente en general.
Y yo quiero recuperar la inocencia de mi juventud¡!!!!
Y ya puestos les pasamos a cada bar un sueldo a final de mes y les pagamos la luz ,el gas,etc. Se supone que volverían a los precios que había antes de la pandemia ¿ o no ? Los que intentamos aparcar donde ellos quieren poner sus terrazas pagamos religiosamente el impuesto de circulación para que estos individuos nos roben los sitios.¿ Y si las ferreterias,librerías,carnicerias oyerias,etc. pidieran los mismo, no tendrían derecho ?Panda de s***********s los de la hostelería salmantina.Si tú negocio no va bien,ciérralo y dedícate a otra cosa,a coger patatas, por ejemplo. Nunca he visto más s********* por metro cuadrado.
conpletamente de acuerdo con lo q dices
estoy totalmente de acuerdo con lo q dices
Pues han sacado mayoría absoluta…y lo que viene. Sigan votando y luego protestando que por uno les entra y por otro les sale.
Nuestro barrio se está degradando y haciendo más insoportable vivir y transitar por sus calles. Estas terrazas traen ruidos, olores, ocupación de espacios peatonales y malas compañias. Que hagan más parques y zonas de ocio «limpio». La hostelería es un negocio efímero que cambia mucho y no aporta casi nada. Solo trabajo precario. Es mi opinión.
Estoy totalmente de acuerdo con usted, el barrio lo hace el confluir de las personas en los parques , zonas de esparcimiento verdes, el hecho que los infantes puedan jugar en cualquier parque de la ciudad sin temor a los coches. No sabía que se hacía barrio gracias a la ubicación de terrazas. Todo dinero como siempre… menos llorar, que hay más problemas complicados que resolver.
pero eso no lo ven los de ayuntamiento los vecinos nos jorobamos y punto q no podamos ni entrar en nuestras casas por poner las terrazas si en van dyk nunca las a habido nos aguantamos vomitos canturreo discursiones etc
el vecindario de Van Dyck tambien quiere recuperar sus calles para el paseo, disfrute social, relax y no ver un comedero y bebedero que les impide circulara y disfrutar del relax al que tiene derecho. Si es incompatible, ¿qué es lo primordial?
Como alternativa para contentar a ambos sugiero que se suprima un carril de circulación y se monten las terrazas en la parte destinada a circulación de vehiculos y beneficio para ambos sectores.