Un estudio de la Universidad de Harvard ha concluido que hay otras dos bebidas que resultan tan beneficiosas para la salud como el agua. Estas dos “opciones de bebidas saludables” son el café y el té.
Tal y como indican los investigadores, “después del agua, el té y el café son las dos bebidas más consumidas en el planeta”. Ahora, en su estudio, concluyen que ambas son, al igual que el agua, “bebidas saludables”. Así pues, destacan que contienen “antioxidantes, flavonoides y otras sustancias biológicamente activas que pueden ser buenas para la salud”.
Por un lado, sobre el café, aseguran que hay evidencias que indican que su consumo no aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Asimismo, asocian un consumo moderado (de 3 a 5 tazas diarias máximo) con menores riesgos de sufrir algunas enfermedades crónicas.
No obstante, hay que tener en cuenta que la cafeína puede causar problemas para ciertos consumidores, como nerviosismo o insomnio. Desde Harvard, señalan al respecto que el café sin cafeína también ofrece los mismos beneficios.
El té, por su parte, también aporta una serie de beneficios, debido especialmente a su alto contenido en polifenoles, una sustancia que protege contra las enfermedades degenerativas. También puede resultar efectivo para prevenir enfermedades como las cardíacas, los accidentes cerebrovasculares o la diabetes tipo 2.
Finalmente, los expertos recomiendan consumir ambas bebidas solas, ya que es la forma más sana para el organismo. En este sentido, recuerdan que algunas sustancias que se le añaden a las mismas -como edulcorantes- pueden alterar los beneficios de estas.