La Administración de Bienes Terapéuticos (TGA), dependiente del Gobierno de Australia, ha aprobado que los psiquiatras puedan recetar ciertas drogas para tratar patologías de salud mental. Las sustancias autorizadas son la psilocibina, presente en los hongos alucinógenos, y la MDMA o éxtasis.
Australia se ha convertido en el primer país del mundo en aprobar la prescripción médica de drogas psicodélicas, como la psilocibina y la MDMA o éxtasis, para tratar enfermedades mentales.
De esta manera, la psilocibina, presente en los hongos alucinógenos, se empleará para tratar depresiones. Por su parte, la droga sintética MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina) se usará para el estrés postraumático. Si bien, solamente se recetarán cuando las patologías no mejoren con otros tratamientos.
La TGA argumenta su decisión señalando que existe una “falta de opciones” para los pacientes que no mejoran sus enfermedades mentales con los tratamientos convencionales. Asimismo, indica que hay pruebas suficientes que sobre los beneficios que reportan ambas sustancias para la depresión y el estrés postraumático.
Si bien, aquellos psiquiatras que vayan a recetar esas sustancias deberán recibir la aprobación de la TGA. Además, en esos casos también se llevarán a cabo controles de los pacientes para vigilar posibles efectos adversos.