Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, anunció este lunes que durante este mes de julio se incorporarán 175 guardias civiles en prácticas a los cuarteles de Castilla y León. Lo dijo durante su intervención en el acto de bienvenida en la Comandancia de Burgos a los 50 guardias civiles alumnos en prácticas que completan esta etapa formativa en esta provincia donde destacó que el número de integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se ha incrementado en un 9,8 por ciento desde 2017.
ICAL. Barcones dio la bienvenida a Burgos a los nuevos agentes en prácticas, agradeciéndoles el haber apostado por dedicar su vida al servicio de los ciudadanos. “Es una de las decisiones más nobles que un ciudadano español puede adoptar”, destacó en tanto que servir al prójimo es “servir a la Patria”.
La delegada del Gobierno recordó que la Guardia Civil es una de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos, una situación que no es diferente en Burgos y Castilla y León. Recalcó que es así por “valores como la honestidad, la profesionalidad, la lealtad, el trabajo abnegado, la vocación de servicio al ciudadano”, que son comunes al Instituto Armado.
En este sentido, explicó que Castilla y León es una de las comunidades más seguras de España y que Burgos también lo es. Una situación que está marcada por la gran labor realizada en parte por los más de 800 agentes de la Benemérita destinados en Burgos de los más de 7.000 desplegados en Castilla y León.
Virginia Barcones señaló que con las incorporaciones que se van a producir en los próximos días, en Castilla y León va a haber desplegados 10.228 agentes de esos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Añadió que desde 2017 hasta ahora se han incorporado en esta Comunidad 912 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional, lo que supone un incremento del 9,8 por ciento de plantilla.
La delegada del Gobierno le manifestó a los nuevos agentes en prácticas que Castilla y León y Burgos tienen una gran extensión y una baja densidad de población, una peculiaridad por la que es “imprescindible la labor del instituto armado como elemento cohesionador del territorio”. Barcones subrayó que los ciudadanos de la Comunidad tienen los mismos derechos que cualquier otro punto del país ya que “la seguridad es un derecho fundamental porque sin seguridad no hay libertad. Y sin libertad no hay democracia”.
Esa es una responsabilidad que recae en parte en los integrantes de la Guardia Civil por lo que los ha exhortado a mantener esa confianza de los castellanos y leoneses: “Demostrad con orgullo que hasta el pueblo más recóndito de esta provincia puede contar con vosotros en caso necesario”, exclamó.
Igualmente, recordó a los agentes en prácticas la importancia de estar atentos a los conocimientos y consejos de los guardias civiles con más experiencia. Les ha deseado suerte en ese proceso que culmina su formación en una tierra con habitantes destacan por ser “humildes, solidarios y acogedores”. “Creedme cuando os digo que ésta es una buena tierra”, le indicó. Virginia Barcones les recordó la importancia del papel de la Guardia Civil en Castilla y León como “garante del orden y la seguridad de nuestros pueblos y sus gentes”. “Es el garante de la libertad y de la democracia. Y no importa el lugar por recóndito o aislado que sea. Siempre habrá un Guardia Civil al que acudir”, subrayó antes de finalizar.
La delegada estuvo acompañada en este acto por el general jefe de la 12ª Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo, por el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, y por el teniente coronel jefe de la Comandancia de esta provincia, Alfonso Martín.
Proceso formativo
En cuanto al proceso formativo de los guardias civiles, todo comienza con la oposición que hay que aprobar. Consta de pruebas físicas, de conocimientos y psicotécnicas, pruebas médicas y una entrevista personal con un gabinete de psicología. A partir de ahí se obtiene la condición de Guardia Civil alumno y se ingresa en la Academia de Guardias y Suboficiales de Úbeda-Baeza (Jaén) durante un curso lectivo.
Una vez aprobada la fase de alumno se obtiene la condición de Guardia Civil alumno en prácticas. En esa fase se encuentran los guardias recién llegados a Burgos. Esta fase tiene una duración de un año y se realiza trabajando en puestos de seguridad ciudadana o núcleos de servicios con guardias civiles que ya son profesionales.
Durante esta fase son evaluados por su comandante de puesto (que es el jefe inmediato de la Unidad donde se encuentren). Valora diversos factores como la puntualidad, la iniciativa o el compañerismo. Al final de este año hay una semana de reciclaje donde los guardias civiles alumnos y alumnas en prácticas vuelven al centro de formación de Baeza y finalizan esta fase con un repaso de todo el curso académico y con trabajos de casos prácticos. Una vez aprobado el periodo de prácticas se adquiere la condición de Guardia Civil profesional.