El patio del Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca acogió la inauguración de la LX edición de los cursos internacionales de verano de la Universidad de Salamanca.
Por. Aurora Corvo Félix
José Miguel Sánchez Llorente, consejero delegado de los cursos de verano, fue el encargado de abrir el acto y lo hizo a lo grande, utilizando versos del poeta El amor de Luis García Montero: Porque la vida entra en las palabras/ como el mar en un barco, / cubre de tiempo el nombre de las cosas/ y lleva a la raíz de un adjetivo / el cielo de una fecha, / el balcón de una casa, / la luz de una ciudad reflejada en un río.
El momento álgido de la bienvenida lo protagonizó el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, que dejó patente su profesión de poeta y el amor que le profesa a su paisano Federico García Lorca.
García Montero disertó tres poemas de Poeta en Nueva York. Este poemario le dio píe para hablar del Lorca estudiantes en el extranjero. “Lo mismo que son ustedes”, comenzó señalando al patio del Arzobispo Fonseca repleto de estudiantes de 80 nacionalidades diferentes.
Hace casi 100 años, en 1929, Lorca viajó a Nueva York donde además de curarse de ‘un mal de amores’ escribió su poemario más surrealista, donde exhibe su inconformismo. Le duelen las injusticias sociales, políticas y religiosas y todas ellas se ven reflejadas en los poemas.
García Montero eligió tres de ellos: Vuelta de paseo, donde le da importancia a la mujer, machacada por la sociedad y relegada a un segundo plano, a estar oculta tras el cristal de los grandes ventanales.
La Aurora. Son esos amaneceres que no terminan de despuntar en justicia para los que más sufren. Por último, Grito hacia Roma, es una crítica a la Iglesia y la firma que hizo Pio XI con Mussolini, para aupar y blanquear el fascismo.
De esta forma, Montero comparaba a estos estudiantes que eligen Salamanca como destino cultural y formativo, con Lorca.
El poeta de la Generación 27 viajó mucho a lo largo de su vida y este hecho se ve reflejado en su poesía, que ha sido de las más traducidas de la literatura española.
El agradecimiento por la conferencia llegó a modo de aplausos de los alumnos.
Tras la inauguración, estudiantes y profesores, disfrutaron de una cena de picoteo con gran variedad de comida típica española, empanada, salmorejo, ensaladilla rusa acompañada de las clásicas palomas y evidentemente tortilla de patata. Probablemente sería la primera vez de muchos probando estos platos, que gustaron y mucho.
El acto contó con la presencia del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, el director de relaciones internacionales Raúl Sánchez Prieto, la directora académica de cursos Internacionales María Rosario Llorente, el consejero delegado de Cursos Internacionales José Miguel Sánchez Llorente y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.